CAMINO DE SANTIAGO EN ASTURIAS » CAMINO DEL NORTE : LLANES - RIBADESELLA
ZONA DE DESCARGA

s Llanes - Ribadesella (Siguiendo las señales)

s Llanes - Ribadesella EN GOOGLE EARTH

-Distancia  : 31 km         -Desnivel acu.  i 416 b 445

• Postal de la zona
  • ftsemana
Antolin

SAN ANTOLIN DE BEDON

LLANES - RIBADESELLA . Siguiendo las señales del Camino de Santiago.

mpunquera

ETAPAS: 1.Unquera-Llanes  ⁄  2.Llanes-Ribadesella

DESCRIPCION : Para la etapa LLanes - Ribadesella, dejamos el coche en esta localidad y nos desplazamos a Llanes en tren. En la parte trasera del apeadreo del llegada se encuentra el albergue de peregrinos "La Estación". Desde este albergue salimos a la carretera general que atraviesa Llanes y vamos hacia el O paralelos a la vía del tren que cruzamos en la primera ocasión y a continuación a la dcha. por una pista asfaltada en menos de 2 km hasta Poo de Llanes, encontrándonos poco antes con su cementerio. Entramos en el pueblo a la sombra de la Iglesia de San Vicente. Salimos de la iglesia y giramos a la dcha. e inmediatamente a la izq. continuando por lo largo de la calle hasta un claro cruce donde seguimos de frente sobre un puente que cruza las vías del tren. Giramos a la dcha. hacia la carretera AS263 dejando a la izq. , abajo, unas mesas a la sombra. Sobre la carretera, hacia el K.26, tenemos señales de frente que nos llevan por la traza de la senda costera E9 y que coincide con la variante de la costa por pista de tierra y pasando por las ruinas del convento de San Martín. Nosotros en este punto sobre la carretera, preferimos seguir las señales que continúan por ella, a la izquierda, y como 1km después la dejamos por la dcha. por un camino oblicuo y señalizado, entre frutales, para converger con la variante costera mencionada anteriormente y seguir guiados por las conchas hasta la playa de Celorio.
Estando frente a la playa, en Celorio, tomamos el camino peatonal por la izq. para llegar a una segunda playa, y desde allí por una pequeña carretera a Barro. Saliendo de esta aldea, en el stop giramos a la derecha y enseguida vemos la hermosa y pintoresca iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, al borde del agua, pero justo antes de llegar a ella, cruzamos un puente y nos encontramos con la Capilla de Animas de El Santin y por su izq. sale un camino que asciende la loma que nos lleva a Niembro. Al acabar este camino cruzamos la carretera, giramos inmediatamente a la derecha y muy cerca de nuevo a la izquierda por un camino agrícola. Durante un buen tramo un carril senderista nos acompaña paralelamente de forma más cómoda. Nosotros fuimos por la pista agrícola. Hacemos contacto de nuevo con la carretera y seguimos por una pista forestal un poco cerrada por la maleza en algunos tramos, para hacer un fuerte descenso hasta la carretera general en cuya orilla se encuentra el monasterio abandonado de San Antolín de Bedón, haciendo una parada y visita.
Continuamos por un carril senderista que se ajusta a la línea de costa y así nos permite ver las excelencias de sus playas. Tenemos a nuestra izq. la AS263 y muy pronto la cruzamos a la izq. y llegamos a Naves, cruzaos este lugar y avanzamos por un terreno ondulado hasta Güergu. El sendero atraviesa un bosque, cruzamos una pista de asfalto y con un giro al norte llegamos a Nueva de Llanes. Aquí cruzamos la AS263, y rodeamos la casa a la izq. para atravesar el pueblo a lo largo. Delante de las vías del tren giramos a la dcha. cruzamos la autovía y vamos al lado de la vía hasta Piñeres de Pría. A la salida del pueblo pasamos bajo un pequeño puente, vamos a la dcha. y ala poco hacemos un brusco giro a la izquierda. Puede parecer que nos hemos perdido pero no, llegamos a zona de arboleda y a un gran prado con cerca electrificada para los animales, que tenemos que pasar metiéndonos en un gran prado en cuesta con la iglesia de San Pedro al fondo, a donde tenemos que ir. Una pintada en el muro nos indica de nuevo el camino a Ribadesella. Poco después pasamos por un remozado puente medieval y llegamos a Cuerres. Ahora un conjunto de pistas de acceso a tierras de trabajo nos conducen como en un laberinto hacia Ribadesella, que parece que nunca llega. Por fin de nuevo la carretera por la que vamos muy poco tramo hasta las inmediaciones de un campo de fútbol. Tomamos un camino, rebasamos a distinto nivel las vías del tren y muy cerca ya está la estación de Ribadesella. Continuamos en bajada al pueblo, descendemos por unas escaleras, y callejeando por el centro de Ribadesella pasamos delante del Ayuntamiento y llegamos a la iglesia principal de Santa María Magdalena donde damos por finalizada esta etapa del Camino Norte de Santiago.

Dejamos el coche en Ribadesella y desde aquí nos desplazamos en tren a Llanes flecha En el tren
a a
En Llanes salimos desde el albergue "la Estación" flecha Fuimos a la calle principal y a la izq. salimos de la villa al Oeste
a s
Pronto pasamos por el cementerio de Poo de Llanes flecha Pasando por la iglesia de Poo
a a
Desde Poo obviamos el camino de la costa y giramos a la izquierda por la As263, por 1km hasta este punto donde salimos a Celorio. flecha En Celorio
DVista de la playa de Celorio flecha Tomamos el camino de la izquierda para ir a una segunda playa
Pasamos el núcleo de Barro y nos dirigimos a Niembro, con la vista sobre la llamativa iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores. flecha En la Capilla de Animas "El Santin", donde giramos tras ella a subir la loma de Niembro.
Niembro flecha Descendiendo por la pista a San Antolín de Bedón
Monasterio de S. Antolin de Bedón fundado posiblemente en el s. XI flecha Se conserva el templo del siglo XIII
a s
Seguimos por pista peatonal entre la As263 y la costa flecha Detalle del Palacio de los Condes de la Vega del Sella, en Nueva de Llanes
a a
Atravesamos Nueva de Llanes a lo largo flecha Llegamos a un prado con bastante barro y la iglesia de San Pedro al fondo
Nos encontramos con este puente medieval antes de Cuerres flecha Llegamos a Ribadesella pasando por su Ayuntamiento