CAMINO DE SANTIAGO EN ASTURIAS » CAMINO DEL NORTE : RIBADESELLA - VILLAVICIOSA
ZONA DE DESCARGA

s Ribadesella - Villaviciosa(Siguiendo las señales)

s Ribadesella - Villaciciosa EN GOOGLE EARTH

-Distancia  : 41 km         -Desnivel acu.  i 769 b 772

  • Panorámica de la zona
  • ftsemana
s

     CICLANDO POR LA COSTA

RIBADESELLA - VILLAVICIOSA . Siguiendo las señales del Camino de Santiago.

mapa

ETAPAS: 1.Unquera-Llanes  ⁄   2.Llanes-Ribadesella  ⁄  3.Ribadesella-Villaviciosa ⁄  4.Villaviciosa-Gijón

DESCRIPCION: Partimos de la plaza de la Iglesia Santa María Magdalena en Ribadesella, siguiendo el camino hacia  la punta del puerto de donde partía la lancha que cruzaba el  estuario de Ribadesella en la menor distancia hasta el arenal de Santa Marina en la otra orilla. Luego retrocedimos para cruzar el puente sobre el río Sella y giramos inmediatamente a la dcha. hasta el mencionado arenal de Santa Marina, donde fondeaba la barca. Desde aquí los peregrinos salían al O por lo que hoy es la calle de Ricardo Cangas  y siguiendo esta tendencia pasamos por Llama y llegamos a Abeu, con mosaico indicador. A la izq. está el refugio de Abeu y siguiendo de frente pasamos ante los depósitos de agua para situarse en un alto desde donde se aprecia el caserío de Vega y su extensa playa, a la que se llega tras pasar un puente sobre el arroyo Vega. Desde el litoral pronto tomamos un sendero, pasamos una portilla y seguimos por un camino que se mete por unos prados. El próximo lugar emblemático es Berbes, por donde cruzamos la N632 y atajamos una de sus curvas por un camino adoquinado entre casas. Seguimos por la carretera y salimos de ella a la dcha. por un empinado camino entre arboles para hacer una bajada similar y caer sobre el Arenal de Moris. Este es un agradable rincón donde podemos darnos un baño. Continuamos por carretera ascendente, pero muy poco después la sustituimos a la dcha. por una pista pedregosa que se convierte en un agradable camino de hierba que nos hace pasar por la playa de la Beciella y un poco después descendemos y bordeamos la playa Espasa hasta el río del mismo nombre que desemboca en ella. Lo pasamos por el puente carretera y caminamos hacia La Isla. No entramos en este lugar turístico ya que desde la recta carretera de acceso, sale a la izq. el Camino de Santiago. El lugar está indicado por doble concha, y nos adentra a través de un estrecho sendero, poco pisado, a pasar por el pequeño puente ojival sobre el arroyo Bueño. Continuamos por pista asfaltada a los lugares de Bueño y Covian. Seguimos a Colunga entrando hacia su iglesia principal y recorriéndolo en toda su largura. A la salida de Colunga cruzamos la carretera y el río Libardón y salimos a la izq. para continuar hacia Conlledo, luego encontramos bifurcación con marquesina y a la dcha. ascendemos un poco antes de bajar a Pernús donde admiramos S. Pedro de Pernús, s. XIII. De aquí pasando por La Vega llegamos, después de un sube baja a Priesca, con la ermita prerrománica de S. Salvador de Priesca.  Continuamos por pista y camino, cruzamos bajo la autovía junto a las primeras casas de Sebrayo y continuamos para pasar ante su albergue.
Ya nos queda poco para llegar a Villaviciosa, pero antes y en un alto admiramos la playa de Rodiles y la ría de Villaviciosa. Por una pista caminamos al lado de la N632 y pronto divisamos la fábrica de sidra champan El Gaitero. Vamos ahora por la carretera general hacia Villaviciosa, pero al poco tramo nos desviamos por Les Caleyes y entramos por la calle La Magdalena para hacer u recorrido que de nuevo nos lleve hasta la emblemática plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa donde damos por terminada esta etapa.

Partimos de la plaza de la Iglesia Santa María Magdalena en Ribadesella
a
Seguimos el camino hacia la punta del puerto de donde partía la lancha que cruzaba el estuario de Ribadesella en la menor distancia hasta el arenal de Santa Marina en la otra orilla
a
Cruzamos el puente y a la izquierda hasta el arenal de Santa Marina, desde donde los peregrinos salían al O por lo que hoy es la calle de Ricardo Cangas
a
Siguiendo el rumbo O, llegamos a Abeu
a
En Abeu continuamos de frente y desde un alto vemos el lugar de Vega con su extensa playa
a
Desde el litoral pronto tomamos un sendero, pasamos una portilla y seguimos por un camino que se mete por unos prados
a
Vamos por un estrecho camino hacia el litoral del Arenal de Moris
a
El Arenal de Moris es un agradable rincón donde podemos darnos un baño.
a
Luego continuamos un breve tramo por asfalto pudiendo apreciar la sierra del Sueve con su emblemático pico Pienzu
a
Una pista pedregosa luego se convierte en un agradable camino de hierba que nos hace pasar por la playa de la Beciella
a
Camino costero hacia la playa Espasa
a
Seguimos ciclando por la costa
a
En la playa Espasa
e
Cruzando el río Espasa nos dirigimos a La Isla, pero sin llegar a esta playa salimos a la izq. tomando el Camino de Santiago en este indicador doble del albergue y camino.
e
El sendero es verdaderamente estrecho y con traza de ser poco frecuentado
e
Pasamos por el pequeño y llamativo puente ojival sobre el arroyo Bueño.
a
Después de pasar por Bueño y Covian, llegamos a Colunga con su iglesia característica
a
Las conchas nos guían por su interior a lo largo de Colunga
a
Llegamos a la iglesia parroquial de San Pedro de Pernús, s. XIII.
a
De Pernús aquí pasando por La Vega llegamos, después de un sube baja a Priesca, con la ermita prerrománica de S. Salvador de Priesca.
a
Desde Priesca se inicia una bajada por el Caminón, en cuyos inicios se encuentra esta capilla de ánimas
a
Continuamos por pista y caminos
a
Poco antes de Sebrayo encontramos otra capilla de ánimas
a
Camino de Sebrayo
a
Albergue de Sebrayo, lugar muy característico por ser frecuente final de etapa del caminante
a
Desde un alto divisamos la ría de Villaviciosa y Rodiles
r
La entrada en Villaviciosa hacia la calle La Magdalena
v
Emblemática plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, fin de esta etapa.
v
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto