c

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa : ign 3630
Desnivel acu.    i 258 b 693  Tiempo   2:30 h   Distancia  : 6,5 km
  • Plan de l´Aiguille - Montenvers . Camino de Henri Vallot

Situación:  Macizo del Mont Blanc     Lugar de Referencia: Chamonix (Alta Saboya)
Punto de Inicio:  Estación teleférico Plan de L´Aiguille.(Midi)

Itinerario seguido:  Estación teleférico Plan de L´Aiguille, a Montenvers por el camino del Gran Balcon Norte.

Tambien se le llama Camino de Henri Vallot.

Tomando en Chamonix el teleférico a la Aiguille Midi, pararse en la estación intermedia o bien aprovechar la visita al mirador de Aiguille Midi y bajarse aquí a la vuelta.

Ruta sin apenas desnivel. De la estación intermedia del teleférico a l´ Aiguille Midi descender al Refugio y Bar del Plan de L´Aiguille. No tomar ninguno de los caminos descendentes a Chamonix, hay que partir a la dcha. en horizontal, sobre el sendero que ataviesa La Tapia y el torrente y la parte baja de las morrenas de los glaciares de Blaitiére primero y de Nantillons después. En este último lugar soslayar el camino a la izq. que va a Chamonix y seguimos horizontalmente cruzando el torrente de Grépon. Un poco después, por encima del Grand Chalet (1910), es buen momento para mirar hacia atrás y admirar el entorno de Chamonix que se encuentra abajo en el valle, como las Aiguilles Rouges a la dcha. y las que se desprenden de l´Aiguille du Midi a la izq.

Muy poco despues de esta parada encontramos una bifurcación con un acceso directo a Montenvers a la izquierda, y un camino más panorámico a la dcha. que nosotros tomamos, que tiene múltiples revueltas y que nos lleva a un collado superior o Señal de Forbes (2204) donde la vista cambia brutalmente hacia el glaciar Mer de Glace y paredes como los Drus, la Verte, Jorasses, etc.

Después de contemplar esta maravilla de paisaje, salimos por una fuerte pendiente descendente hacia el Hotel- Refugio  y la estación del tren cremallera de Montenvers, que se encuentra al lado y que nos llevará de nuevo a Chamonix. Pero antes hicimos una visita a la cueva de hielo y el entorno del glaciar.

Tomamos en Chamonix el teleférico a la Aiguille du Midi
Llegamos al Plan de la Aiguille
Desde la estación de teleférico bajamos a las inmediaciones de este refugio chiringuito de montaña, con la bandera de la Alta Saboya
Soslayamos los dos caminos de bajada a Chamonix y tomamos en horizontal el camino hacia Montenvers, hacia los Drus y la Verte que sobresalen al fondo a la dcha.
Desde aquí tenemos la oportunidad de admirar el valle de l´ Arve donde se asienta Chamonix y el macizo de las Aiguilles Rouges que se alinean a la izq.

Empezamos a caminar por el camino que es apto para todos
El camino es muy marcado y un poco descendente, que sobrepasa los torrentes y morrenas bajas de los glaciares Blaitiére y Nantillons que cuelgan a nuestra dcha.
Encontramos un camino a la izq. que viene de Chamonix. Nosotros seguimos de frente a Montenvers.
Una última mirada atrás al valle de l´ Arve , ya hemos superado el núcleo de Chamonix
Dejamos a la izq. un camino que da acceso directo a Montenvers y cogimos un camino más panorámico a la dcha.  que tiene múltiples revueltas y que nos lleva a un collado superior o Señal de Forbes (2204). donde  donde la vista cambia brutalmente hacia el glaciar Mer de Glace y paredes como los Drus, la Verte, Jorasses, etc.
Ya estamos en la Señal de Forbes (2204) .
Leemos un poco de la historia de les Drus para detallar la vista de las panorámicas de abajo.

Panoramicas desde la Signal de Forbes

Contrafuerte del Dru
  • lg120097MontBlanc_999_97
    Profundidad del Mar Glace
Todo el mundo quiere dejar su impronta en este sitio de ensueño
Algunos haciendo practicas de hielo en el glaciar
Hacemos la bajada al Hotel refugio de Montenvers, al lado del cual está la estación del tren
Una vez allí tomamos el teleferico que desciende a la Cueva de Hielo.
La entrada a la cueva.
En la cueva de Hielo
Una vez fuera podemos ver algunos caminos sobre el hielo

Vista del glaciar Mer de Glace.
El glaciar se retrajo y al pasamanos más viejo, de ayuda, hubo que ponerle suplemento es escalera.

Una última mirada a las prácticas sobre hielo
En la estación nos agolpamos, a causa de la lluvia, para coger el tren cremallera que por fin llega