GR 106 - BERMIEGO - CORTES (RUTA DE SAN MELCHOR)

BERMIEGO - LA COBERTORIA: 13,6 Km.             LA COBERTORIA - CORTES: 10 Km

La Ruta de San Melchor parte de la misma puerta de la Parroquia de San Melchor, sita en la C/ Mateo Llana (250 m.) de Oviedo, y con un tiempo estimado de 18 horas, se cubre la distancia de 56,6 Km. para llegar a la casa natal de San Melchor en el pueblo de Cortes (Quiros).

Uno de los lugares emblemáticos de la ruta, cuando se llevan recorridos aproximadamente 33 km de los 56,6 km del total, es Bermiego. Aquí comenzamos a caminar. En este lugar el GR 106 ofrece la variante GR 106.1 que pasa por Arrojo y Santa Marina, por el fondo del valle, pero nosotros seguiremos el trazado GR 106 de los aproximadamente 24 Km restantes.

A la salida de Bermiego hay una flecha de G.R. 106 que nos conduce a una pista y a un kilómetro aproximadamente llegamos a Las Chastras donde se bifurcan los caminos, en donde el camino de la de la izquierda es el GR 106 y el de la derecha el GR 106.1

El G.R 106 cruza el arroyo de Entresierras, pasando por Piedrafita y El Cantu y dejando la Peña de Alba (1.312 m.) a nuestra izquierda; llegaremos al pueblo de Salcedo (740 m.). Sin bajar al pueblo, y por su parte alta ascenderemos, por una pista de acusada pendiente por la pradera de Machacaculos hasta la Fuente de la Chinar, y siguiendo la ascensión llegaremos a La Teyera, desde donde se divisa la Ermita de Alba (1.160 m.)

Bordeando el Pico del Cuervo (1.249 m.) seguiremos las estribaciones de Peña Podre (1.631 m.) y pasando por encima del pueblo Muriellos Cimero tomaremos dirección E. para cruzar los Puertos del Aramo (1.280 m.) y los pastos de Texo hasta llegar a la carretera que une el Alto de la Cobertoria con Gamoniteiro (1.786 m.) en la collada del Fresno.

Las marcas del GR, blancas y rojas, indican el descenso por la carretera a la que llegamos, y después de varias revueltas enlazamos con la general que sube de Pola de Lena . Seguimos esta AS 230 a la derecha hasta el alto de la Cobertoria. En esta encrucijada salimos a la izquierda en dirección S y en continuo descenso, llegaremos al pueblo de las Llanas (800 m.);continuaremos por el camino que traemos para bajar hasta el río Lindes y subir hasta alcanzar la carretera general donde giramos a la derecha hasta el pueblo de Cortes, fin de nuestro recorrido.

Bermiego - Cobertoria - Cortes

Lorenzo Prieto

GR106 (ET2) Bermiego - Cortes (Ruta de San Melchor)

*GR106_T2_Bermiego-Cortes [RUTA SAN MELCHOR]

SITUACIÓNConcejo de Quirós

ACERCAMIENTO Por la A 63 salida a Trubia. AS 228. En Caranga continuar por la AS229 y en la Muela salir por QU 6 a Bermiego.