PR-AS 4  : Cabo de Busto  (Valdés)
pico
Ruta: Circular     Mapa 50K : Nº 12

PR. AS - 4 - Cabo de BUSTO

pr.as1
NOTA: Este PR ha sido rediseñado. Se ha añadido un bonito recorrido de senda costera a partir del Faro, y se ha rectificado el trazado antes de llegar al Faro. Esto hace que el track-gps que se descarga de la FEMPA sea solo orientativo, ya que en un momento te desvía del trazado actual y te lleva a un punto donde el camino se cierra por la vegetación, teniendo que retroceder.  Por otro lado se puede evitar hacer el tramo comprendido entre los puntos 1 y 2 (que pertenece al diseño anterior), ya que paisajísticamente no aporta nada y el camino está claramente en desuso.

Esta ruta es circular y se puede hacer en ambos sentidos.
Salimos de Busto, en el concejo de Valdés, desde un panel indicador de PR que se encuentra al lado de la iglesia. Desde allí nos dirigimos a las antiguas escuelas construidas bajo el favor de D. Eduardo Pérez de la Fanosa a la memoria de sus padres, en 1901. Continuamos hasta un punto con indicador, donde se inicia un bucle con retorno al mismo. Seguimos la flecha indicadora a "Canero", y curiosamente las demás señales que encontramos, indicaban el sentido contrario a la flecha. Pronto llegamos a un mirador desde donde se apreciaba la Ensenada de Canero y la Playa de Cuevas. Seguimos en el bucle y continuamos por cercanías de tierras de labranza hasta entrar por una pista en un bonito bosque de pinos. En una bifurcación seguimos a la dcha. y salimos a zona despejada que con un sube baja caminamos hacia la carretera que va al faro, pero poco antes de llegar a ella un indicador hace el desvío para la Playa de Bozo por un lado, y a otra pista que nos lleva al Mirador Monte del Cabo. Un área recreativa desde donde se ve la playa de Bozo a nuestros pies y una sucesión de acantilados hacia el oeste. Continuamos por senda costera hasta el cercano faro donde un mirador nos ayuda a apreciar el detalle del paisaje. Aquí toca una foto ante el faro de Busto y un millón de fotos más.
Ahora continuamos bordeando los acantilados, con un camino salpicado de miradores para apreciar la Playa del Serrón, la Isla del salto, la Playa Barchinas, la Punta Corbeiriños, la Catedral, Playa Ponxeo, Punta de la Osa, y un sinfín de acantilados y playas que se despliegan hasta que alcanza la vista sobre el Cabo Vidio.
Este trazado sobre la costa no es lineal, si no que tiene entrantes y salientes hacia la población de Busto. En uno de estos puntos, punto 1, cercanos al pueblo, el trazado antiguo se desvía hasta el punto 2 muy cercano al anterior, ofreciendo un rodeo por caminos de labranza muy poco usados y que no ofrece más que la simple caminata sin aportar nada más. Así que puede evitarse este tramo y pasar desde el punto 1 al 2, para dirigirnos hasta la capilla de San Bartolomé donde hemos comenzado el recorrido.
El sentido de giro que hemos elegido para hacer la descripción es el de las agujas del reloj.

Panel indicador de inicio de ruta

f

El panel de indicador se encuentra al lado de la capilla del pueblo

k

Visitamos las antiguas escuelas

f

Poste indicador donde comienza un bucle con retorno a este lugar

Caminando al mirador

La Ensenada de Canero

fd

La Playa d eCueva

fd

Rústico mirador

f

Hemos hecho el bucle y entramos en un hermoso pinar

Una buena perspectiva

s

Luego caminamos en un sube baja en dirección a la carretera del faro, pero antes encontramos este desvío. También señala a la Playa Bozo

h

Seguimos el desvío costero hacia el mirador

Mirador con área recreativa

g

Playa de Bozo

df

Mirando hacia la costa Oeste

Vamos al faro de Busto

Hay que evitar obstáculos

b

Salimos por la senda costera hacia el Este

w

Un acantilado

e

El otro extremo de la anterior playa

a

Lanzando la vista hasta el cabo Vidio

f

Ahora miramos hacia atrás viendo las oquedades de la roca opuestamente

a

Ya hemos recorrido un buen tramo de senda costera e iniciamos el camino hacia Busto. Nosotros hemos completado todo el track, pero es algo que no merece la pena porque el camino comprendido entre los puntos 1 y 2 es de relleno.

La Casa de Placido que señalan los mapas del IGN

a

En Busto, encontramos secando una buena cantidad de fabes con denominación de origen