PR-AS 138  :    Salmones Arriba (Belmonte)
x
PR. AS.138 :  Salmones Arriba             logodescarga
PR. AS.138 :  Salmones Arriba               ver en Google Earth
Desnivel acumulado   i 414 m    :    b 320 m
Tiempo   4: 56 h Distancia    10.2 Km
Concejo :  Belmonte de Miranda Punto Inicio:  Belmonte
Ruta: Lineal     Mapa 50K : Nº 51 Belmonte de Miranda

PR. AS - 138 - Salmones Arriba

NOTA: El PR-AS 138 sigue el curso del río Pigueña y puede hacerse en ambos sentidos ascendente o descendente sin gran dificultad, si bien hay que estar atentos al camino y seguir el track gps porque en algún lugar puede haber confusión obligando a dar la vuelta.
Esta es una descripción "ascendente" siguiendo la intención de los salmones y del título de "Salmones Arriba".
La descripción descendente forma parte del GR- 205 La Escrita, tercer tramo Belmonte -Cornellana.
Esta ruta no es apta para hacerla con niños, según consta en un letrero al comienzo desde Belmonte.

Ruta lineal con comienzo en San Cristobal, al lado del cartel indicador PRAS 138 Salmones Arriba. Desde aquí seguimos las señales PR saliendo de San Cristobal al lado de una construcción de piscifactoria. Seguimos por pista y como a 1km divisamos la nueva central Hidroeléctrica de Miranda. Vemos un pequeño túnel y nos metemos por él a la izq. para seguir los letreros indicadores e informativos. La central a la izquierda. Seguimos al lado del canal de agua que cruzamos por pasarela metálica. Siempre por pista atravesamos una bella arboleda hasta llegar a área lúdica con monumento al salmón aunque la figura de éste haya desaparecido, pero allí mismo hay una pasarela metálica y una rampa escalonada salmonera de remonte del río. Pasamos de nuevo otro castañar y llegamos a la antigua central Hidroeléctrica de Silviella, en vías de rehabilitación.
Continuamos por pista entre prados y arbolado y hay que hacer un brusco giro a la dcha.(punto clave de atención) dejando la pista y tomando un sendero ascendente que luego se retuerce y baja a la orilla del río entre bosque de ribera que nos acompaña una buena parte del recorrido. Pasamos por la orilla del río y nos metemos en el antiguo canal de agua. Luego comienza una fuerte subida en zigzag, pero muy llevadera hasta la carretera de Corias a Las Cruces.
En la carretra vamos a la dcha. descendiendo a Corias. Aquí comienza un tramo verdaderamente bello aunque un poco rompepiernas, y el camino está muy marcado, debiendo tomar la ladera sur y remontarla en zigzag hasta una torre de alta tensión que hay en lo alto; luego bajar y subir unas cuantas veces siguiendo un camino armado con pasarela que a media ladera y sin pérdida nos lleva a las inmediaciones del cementerio de Belmonte. Aquí cogemos la carretera y siguiéndola nos lleva por el monasterio de Sta. Mª de Lapedo y luego a la iglesia y pueblo de Belmonte, fin del recorrido.

Partimos de San Cristobal a orillas del río Pigüeña y cerca de su desembocadura en el Narcea

ASaliendo de San Cristobal vemos una piscifactoría y los restos del antiguo canal

Seguimos las indicaciones de PR por pista entre prados y explotaciones rurales.

Como a 1 km divisamos las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Miranda que se encuentra soterrada en la montaña

Cruzamos bajo este pequeño túnel de carretera a la central

Leemos los paneles informativos y seguimos la orilla del canal que cruzamos por esta pasarela.

Paseaos plácidamente por este hermoso bosque

Hasta llegar al área recreativa con varios bancos, un monumento al salmón etc. También hay una represa con rampa escalonada para remonte de los salmones y una pasaarela a la otra orilla del río.

Continuamos nuestro camino por pista

Llegamos a la antigua Central Hidroeléctrica de Silviella, reutilizándose en negocios particulares de hostelería.

Dejamos la pista y con un giro brusco a la derecha descendemos a las inmediaciones del río

Un bonito paso marcado del PR

En esta ocasión el río estaba en crecida, así que con cuidado pasamos por la orilla

Luego entramos por el tramo señalado del antiguo canal. Aquí las señales indican que coinciden el GR-205 y el PR-138

La salida del sendero a la carretera

En la aldea de Corias nos sentamos en ese banco a descansar un poco.

Comienza la subida empinada hacia la columna de alta tensión

Mirando hacia atrás vemos la columna mencionada con algunos compañeros. Abajo Corias.

Mirando hacia delante el camino a recorrer

Casi sin darnos cuenta divisamos Belomonte

Desde este mirador bajamos a la carretera del cementerio

En el entronque con la carretera encontramos este cartel

Pasamos por las ruinas del mmonasterio de Sta. Mª de Lepedo,S. XI, donde Jovellanos fue investido caballero de la Orden de Alcántara

Y así entramos en Belmonte, fin del camino.