PR-AS 165  : Puente Arco -Tolivia  (Laviana)
w
PR. AS.165 :  Puente_Arco-Tollivia                                logo
PR. AS.165 :  Puente_Arco-Tolivia
Desnivel acumulado    i 32 m    :    b 106 m
Tiempo   2: 30 h Distancia    6,25 Km
Concejo :  Laviana Punto Inicio:  Valdelafaya
Ruta: Ida y vuelta     Mapa 50K : Nº 53

PR. AS - 165 - Ruta del tren minero : Puente de Arco - Tolivia

mp
Esta ruta es de ida y vuelta y por tanto se puede hacer en cualquier sentido. Transcurre principalmente por el antiguo trayecto del Tren Minero de Tolivia a Puente Arco (650 mm de ancho de vía) así que en muchos tramos el camino es por la caja del tren. El dueño de uno de los prados del camino no da permiso de paso, por lo que la ruta se truncó en Valdelafaya, cerca de Tolivia pero sin llegar aquí.

Nosotros hicimos la ruta en el sentido Valdelafaya Puente Arco.
Si se hace desde Puente Arco, NO tomar la senda que va junto al río, ya que pertenece al GR-109. Sería una buena opción ir por aquí si se piensan hacer los dos PR.AS 166 y 165 a la vez.

Situados en Valdelafaya, salimos junto a las ultimas casas a la izquierda, en sentido ascendente a Tolivia. Un letrero indica el acceso a la senda minera. Pasamos el río por un puente de madera y por un sendero, a la dcha. nos situamos en el cierre de la senda minera, allí donde ya no se puede continuar.  Ya estamos situados sobre un amplio camino por donde transitaba el tren minero y caminamos hacia Villoria en un agradable paseo entre entre árboles y con algún banco que otro para sentarse, es así que esta ruta es muy empleada por los lugareños como "ruta del colesterol". Muy pronto llegamos a las inmediaciones de Villoria y la pista sigue a entroncar con la carretera de Fechaladrona y Los Tornos a Villoria, pero aunque se puede ir por aquí, unos metros antes sale a la izq. la senda descendente que nos mete en las primeras casas de Villoria, luego vamos por la orilla del río y cruzamos el puente para llegar hasta la plaza con la Iglesia de S. Nicolas, donde podemos apreciar una de sus portadas del románico. De nuevo seguimos caminando hacia Entralgo coincidiendo con el PR.AS 166, con el río a la dcha. pero al poco salimos a la dcha cruzando un puente sobre el río, para continuar por la Senda del Tren Minero. Es un camino con muy poca inclinación e indicadores de ruta, por el que pasamos cerca de Correoira y muy pronto pasamos por la iglesia de San Juan Bautista y el cementerio de Entralgo. Sin descender a la carretera general, seguimos de frente entre las casas por estrechas calles, y al fondo de las mismas salimos a la dcha. por un camino de acceso a las huertas del lugar y que lleva hasta a la pequeña Central Hidraulica de Laviana (Coruxera). Rodeamos el edificio con sus tuberías y bajo la carretera pasamos a una gran explanada, de Coruxera, donde se asentó un importante nudo ferroviario de la zona. Aún se aprecia algún edificio que fue usado en el trafico ferroviario.
Un Fuerrte giro a la izquierda nos lleva hasta el Puente de Arco sobre el Nalón, que da uno de sus nombres a la ruta, siendo en este caso el final de la misma.
 

Comenzamos a caminar en Valdelafaya. Este letrero indica un extremo de la ruta.

e

Vamos directamente al cierre de la ruta proyectada por negar el  paso, el dueño de este prado. Se aprecia el plano de la vía del tren minero

f

Ya estamos situados sobre un amplio camino por donde transitaba el tren minero y caminamos hacia Villoria en un agradable paseo entre árboles

dsx

Muy pronto llegamos a las inmediaciones de Villoria

to

Llegamos hasta la plaza con la Iglesia de S. Nicolás, donde podemos apreciar una de sus portadas del románico.

d 

Continuamos por la orilla del río y luego cruzamos éste por un puente a la dcha.

a 

Varios indicadores nos señalan la ruta a seguir

d 

Es un camino con muy poca inclinación que coincide una buena parte, con el antiguo trazado de la vía.

z 

Nos acercamos a Entralgo y esta iglesia de El Salvador, austera en su fachada, tiene en su interior un hermoso retablo barroco, recientemente restaurado.

d 

Salimos de Entralgo por un camino de acceso a las huertas del lugar y que lleva hasta a la pequeña Central Hidráulica de Laviana (Coruxera).

f 

Llegando a la central hidroeléctrica

fg 

Pasamos bajo las tuberías de alimentación de la  la pequeña Central Hidráulica de Laviana (Coruxera).

g 

Salimos a una explanada donde se aprecia algún edificio reminiscencia de la pasada actividad ferroviaria en Coruxera

f 

Llegamos a Puente Arco, fin de nuestra ruta

a 

El puente de doble arco, del siglo XIII o XIV, que da nombre a Puente Arco

a 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto

contador de visitas