PR-AS 166  : Aldea Perdida  (Laviana)
sd
Ruta: Circular     Mapa 50K : Nº 53

PR. AS - 166 - Aldea Perdida

pr.as166
NOTA: Este PR  tiene su recorrido entre Entrialgo y Villoria, por lo que el retorno a Entrialgo lo hemos realizado por el  PR.AS-165 haciendo así un circuito.
Por otro lado se puede considerar el hacer a la vez los PR.AS 165 y 166. El PR.AS 165 (Puente de Arco-Tolivia), pasa por Villoria en dirección a Tolivia pero no llega hasta aquí porque un propietario de un prado ha denegado el permiso de paso, quedando truncado en Valdelafaya de Tolivia, a 2,5 km de Villoria.

Esta ruta de ida y vuelta y por tanto se puede hacer en cualquier sentido.
Partimos de Entrialgo, cuna del escritor Armando Palacio Valdés que escribió entre otras obras "La Aldea Perdida", donde se recrean algunos paisajes de la ruta que nos ocupa. El panel indicador de comienzo está en las cercanías de la casa natal del escritor, y pasando ante ella por la carretera local LV-4 que va a Canzana , a los pocos metros y antes de cruzar el río encontramos las escuelas del pueblo y allí mismo, a la izq. el "Llagar Palacio Valdes", donde se relatan algunas escenas de la obra. Este llagar es el chigre en funcionamiento más antiguo de Asturias. Hay documentos que atestiguan su actividad en 1810, y pertenece al de Círculo de Restaurantes Centenarios.
Desde el llagar seguimos por la carretera en ligero ascenso y en la primera gran curva a la dcha. seguimos de frente por una pista hormigonada, a la sombra de manzanos y castaños, vislumbrado las importantes montañas que nos rodean. Así salimos a un claro en lo alto de la pista, ahora de tierra, que nos lleva entre amplios prados y vemos al frente el valle de Villoria con el fondo de la agreste Peña Mea, y miramos hacia nuestra izq. para ver resaltar el cordal de Peña Mayor y la Xamoca con el conjunto de lomas que visualmente las une.
Ya descendemos hacia la cercana carretera, a la Correoria, y cruzamos el río Villoria que va paralelo a ella, pero sin entrar en la carretera sale a la dcha. una senda con firme de tablilla  que remonta el curso del río por su margen dcha. (la izq. de nuestra marcha). Pasamos una represa del río y poco después la senda se acaba para salir a la carretera AS-252, la cruzamos y estando ya muy cerca Villoria salimos a la izq. siguiendo el curso del río que ahora lo tenemos a la izq., soslayamos un puente a la izq. por donde accede el PR.AS 165, y entramos en Villoria donde resaltan sus puentes de piedra sobre el río y la Iglesia de San Nicolás que conserva la portada del estilo románico.
A la vuelta hemos hecho un pequeño tramo por el mismo camino de ida, hasta llegar al puente de enlace con el PR.AS 165 (Puente de Arco-Tolivia) y aquí salimos a la dcha. por el pr165 hasta Entrialgo, haciendo así un pequeño circuito.

Casa natal de Palacio Valdés, que escribió entre otras obras "La Aldea Perdida", punto de referencia para iniciar la ruta

casa

Continuamos por la carretera local LV-4 que va a Canzana , y a los pocos metros y antes de cruzar el río encontramos las escuelas

e

A la izq., al lado de las escuelas está el LLagar Palacio Valdés, establecimiento centenario documentado, mencionado en la obra.

x

Saliendo de la carretera y entrando en la pista hormigonada

d

Podemos ver al frente el valle de Villoria con el fondo de la agreste Peña Mea

d

Salimos a un claro paseando por las lindes de una gran finca

g

Mirando a la izquierda al fondo podemos ver la Sierra de Peña Mayor

O la Xamoca

rr

Pasamos el río y en la Correoria antes de entrar en la carretera, sale a la dcha. un sendero con suelo de tarima que discurre por toda su orilla

f

Vista del sendero entarimado a la orilla del río

f

Acabada la senda salimos a la carretera, la cruzamos y vamos por este camino asfaltado teniendo ahora el río a la izq.

f

Dejando una salida a la izq. al PR.AS 165, por donde iremos después,  entramos en Villoria

Vamos a la Iglesia de San Nicolas, que conserva una portada románica

d

Y paseando por el pueblo pasamos por este puente de arco en Villoria

d

El Retorno a Entrialgo (Entralgo), lo hacemos por el camino de llegada hasta este puente por donde salimos a la dcha. Ahora caminamos por el PR.AS 165 que nos lleva al punto de partida.

z

El PR.AS 165 aprovecha parte del recorrido del tren minero a Tolivia

c

Hasta llegar de nuevo a Entrialgo