PR-AS 10    RUTA PICO CORNON (2188 m)

ZONA DE DESCARGA

GPS ,  Ruta  (8 Km ida : 2h 45 min  )

Google Earth - Recorrido

Mapa de la zona (Hoja 076)

FOTOS:

Ruta

Pico Cornon

(PR AS-10)

El Cornón es una de las más significativas cumbres de Somiedo, y su silueta se reconoce desde lugares muy lejanos de la geografía asturiana y leonesa.

Partimos de Santa María del Puerto. Este es un antiguo pueblo vaqueiro de pastores trashumantes, utilizado temporalmente del 15 mayo al 15 de noviembre. El "vecindeiru" cuidaba del pueblo el resto del año, así como ayudaba a aquellos que transitando por allí estuviesen en dificultades debido a la niebla o el mal tiempo.

Sobre los Vaqueiros de Alzada dice Jovellanos: "Llámanse vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas".

La casa vaqueira típica se construye de piedra, con una cubierta vegetal, son los llamados "teitos". Su estructura es sobria y pesada con pocas y pequeñas ventanas.

De Santa María del Puerto salimos al oeste por un agradable camino que discurre por Las Eras y Los Tercios. En poco tiempo tomamos la derivación a la izquierda hacia los prados de la Campa, cruzando el pequeño arroyo de Boca Río. El camino toma un poco de inclinación pero siempre muy llevadera por pista de tierra hasta una amplia pradera en circo, donde finaliza. Aquí vemos un cierre de piedra a nuestra derecha y el indicador de una fuente en forma de manantial. Buscamos un sendero que a la derecha asciende la loma, a través del "escobal" hasta la parte alta de la misma. El sendero está muy marcado y con numerosos altibajos llegamos a una zona rocosa con estrechamiento conocido como Boquete Almozarra (1853 m), teniendo como guía la silueta del Pico Cornón. Pasado este estrechamiento, seguimos al frente teniendo paralela a la izquierda un desnivel que cruzamos  más adelante para entrar en una pradería, posiblemente encharcada, que atravesamos para encaramos una loma por su parte izquierda y rodearla. Traspuestos en la loma seguimos a la derecha a iniciar la subida en retorcido acercamiento, a la gran mole silícea que es el Cornón. La subida final tiene multitud de senderos, todos ellos válidos si nos llevan a la cumbre.

Camino de salida del pueblo por el valle del río Bayo

El caminar siempre es fácil, con la vista puesta en la cumbre a subir que es el Cornon

solamente tenemos un requiebro después del estrechamiento de la Almozarra

Y así llegar a la cuesta final