JuLIO 2008

Hierbas Altas -La Bersolina

Comentarios: Hemos procurado hacer el camino, siguiendo la descripción que de él hace Francisco Ballesteros (ver nota al pie). Este camino forma parte de la antigua comunicación de Caín con Ario y otros lugares que ahora están comunicados por la senda que actualmente acompaña al río .
Al discurrir por una cota media, los paisajes que en él se disfrutan son impresionantes, tanto hacia las profundidades del río y las canales, como a las elevaciones de las cumbres más altas y escarpadas de los Picos de Europa.

Recorrido: Comenzamos en Caín, saliendo por la calle que pasa al lado de la iglesia.

Encontramos unas cabañas adosadas a la pared y poco después salimos a la derecha por el camino que va al cementerio nuevo, aunque unos metros antes de llegar a él salimos de nuevo a la izquierda, por un sendero que Ballesteros señala como el de los tres escalones.

 Ahora el andar consiste en seguir este sendero que asciende hacia los paredones de Taranos, muchas veces cerrado por la maleza , hasta llegar a las cabañas de las Bao. La singular cabaña principal es de buenas dimensiones y está adosada a los paredones.

La rodeamos por la derecha para doblar el canto y salir de forma abierta a la cuesta de Taranos, desde donde se aprecian bellos paisajes hacia el Cares.

o hacia la Canal de Mesones y Peña Santa

Siguiendo a la izquierda y en ascenso nos acerca hasta el lugar donde se encuentra la antena de Cain (Pandiella Vaqueriza).

En este punto hay un marcado sendero que sigue ascendiendo por detrás de la antena y que nos puede confundir, pero lo que debemos hacer es continuar a la izquierda en suave descenso para ladear los entrantes del terreno y llegar a la horcadina Picachel, en forma de V

esta la traspasamos hacia la riega de Hojas, con "una llambria de color pardo muy pulida"

y la vista de las Boas y Cain al fondo de la canal de Hojas.

El sendero se mete hacia la canal, y una desviación que cruza su cauce a la izquierda no la tenemos que seguir, ya que conduce a Tremospando. A esta altura la canal se estrecha tanto que nos obliga a salir de ella a la derecha, entre helechos y árboles, por el Monte de Hojas y su Prado.

 Salimos de este lugar a terrenos más despejado pero inclinado, con vistas magníficas.

hacia la izquierda se aprecia en lo alto un herboso collado que es Hierbas Altas.

Desde este lugar las vistas son impresionantes, teniendo a la vista Cuesta Duja, Dobresengos, Torrecerredo, Collado Cerredo, etc.

De Hierbas Altas bajamos por el otro plano inclinado hacia la Bersolina, con el paredón del Canto las Cabras a la izquierda

su tránsito lo debemos realizar por el canto o borde superior

 de una de Las Canales, hasta la otra collada opuesta, e intermedia con el collado Torno.

Mirando atrás, vemos el collado de Hierbas Altas y el camino recorrido.

La subida a esta collada opuesta la hacemos fácilmente por el Travieso la Bersolina, ya que un camino empedrado así lo facilita. El empedrado empleado en una de sus revueltas forma un pequeño cierre de utilidad ganadera.

Encaramados en esta collada nos arrimamos a la pared para hacer una corta travesía, con unas vistas impresionantes, y descender unos cuantos metros para transitar por la parte superior de la canal de la Teja y así buscar una sorprendente salida a la izquierda, que es el Callejo Torno,

Si miramos hacia atrás, vemos el impresionante paredón del Canto las Cabras.

Mirando hacia adelante, buscamos la salida al collado Torno. ¿Dónde está?.....a la Izquierda, siguiendo el arbolito superior de referencia.

Ya encontramos el Callejo Torno, superado el cual nos leva al collado Torno.

En este sitio a nuestra derecha y altura está el árbol que nos marcaba el camino, y el acceso a unas vistas de ensueño.

Este resalte proporciona fotografías de privilegio, solamente desde aquí salen perfectas.

Del Collado Torno continuamos por el bosque Los Plagamones de caminar muy agradable, procurando seguir su ladera sin precipitarse en la bajada.

y llegar a la Canal de Trea.

Metidos en la canal de Trea, dejamos al frente su peligrosa caída natural al Cares, para adentrarnos a la izquierda en el bosque Cabrerizas.

y así llegar a Puente Bolin, ya sobre el Cares que nos lleva al punto de partida, Cain.