CANAL DE CAPOZO - PUERTOS DE CUBA- CANAL DE MESONES- CAIN

ZONA DE DESCARGA
 

    GPS ,  Ruta:  Valdeón-Capozo-Mesones-Cain  (17,5 Km )

 

     Google Earth -Recorrido

 

   Mapa de la zona  

 

Las canales de Capozo y Mesones se sitúan en el macizo Occidental o del Cornión de los Picos de Europa, margen izquierda del río Cares.

Canal de CAPOZO. Se inicia en las laderas de Llago Huerta, O., y discurre en su caer al E., abriéndose en su final sobre los montes de Agüences y La Paguera.

Canal de MESONES. Considerada desde las cercanías de Peña Santa hasta el pueblo de Caín, con un desnivel de casi 1500 m. Recibe el nombre de la majada de Mesones, a partir del la cual se transitan los sedos.


Se describe la travesía entre Posada de Valdeón y Caín por la canal de Capozo, los Puertos de Cuba y la canal de Mesones.

Partimos de Posada de Valdeón por el camino del Bustio en la margen izquierda del río Cares, para no coincidir con la carretera, y a la altura del mirador del Tombo, nos salimos a la izquierda por camino acompañado de arbustos, es el Pasero de Trasarbol. Nos adentramos cada vez más en la frondosa vegetación y cruzamos alguna riega caudalosa, al menos en esta época del año (mayo). Siempre por camino, el bosque que se atraviesa es bonito, dando vista en algunos hombros del mismo a panorámicas impresionantes. A la altura de Corona el camino gira al NO. , dando la impresión de no tener lugar para ello, y dejamos a la derecha el Monte Argüences. Así llegamos a la zona barrenada en la roca, siempre en una continua ascensión zigzagueante, los Cabidos bajero y cimero. Salimos a zona despejada de árboles donde los obligados quiebros en el subir nos ayudan a superar el desnivel. Ni que decir tiene, que debemos estar preparados para afrontar una larga subida sin descanso.

Después de la salida a terreno despejado, damos vista a un paisaje de roca. La pendiente parece hacerse más llevadera, pasando al lado de la Cueva del Agua. Un sendero nos marca el camino. Nosotros debemos estar atentos y seguir a la derecha, con la Peña Santa a la vista, girando totalmente a la derecha en dirección a los Puertos de Cuba. Enseguida vemos el lugar de roca saliente entre la hierba al que nos dirigimos ya en subida llevadera.

Situados en los Puertos de Cuba tenemos a nuestra derecha Los Cabritos, por cuya falda discurre el camino que nos llevará al fondo del imaginario embudo cuya salida lógica es la Majada de Mesones, y en cuya fuente es obligado beber.

Desde la misma fuente el camino serpentea a la derecha dispuesto a circular por el romo lomo de un saliente herboso, que poco a poco nos precipita en su final. La salida de este precipitado es a través de unos sedos de impresionante transitar, que con múltiples revueltas, como la cuesta Cuarienda, e imaginativas soluciones nos llevan definitivamente a la zona baja, con un gran salto de desnivel. Otras fuentes nos encontramos en este camino, como la de Cuciao, así como una impresionante cascada que baja de la riega La Parda. Caín ya lo tenemos al alcance. Solamente surcamos una larga pradería siempre en descenso, para entrar en las primeras casas de Caín de Arriba. En muy poco tiempo y por camino marcado llegamos a Caín de Abajo, fin de nuestro recorrido.

  • PICOS DE EUROPA

IR A TODAS LAS RUTAS

Salimos Posada de Valdeón por el camino de la margen izquierda del río Cares.

Durante el trayecto las vistas del macizo central son impresionantes

 

Hasta encontrarnos con Cordiñanes y el mirador del Tombo

Momento en el que salimos por un sendero a la izquierda

 

El caminar es entre arboleda es agradable, por terreno llano, pero esto es un espejismo porque pronto comenzará la subida.

Atravesamos caudalosas riegas que pueden refrescarnos.

 

E iniciamos el tránsito por la zona barrenada en la roca con numerosos zigzag

El camino presenta algunos hombros de panorámicas increíbles

 
Cuando la vegetación se termina salimos a descampado que muestra la cuesta con toda su crudeza. Hasta encontrar zona rocosa de pendiente más tendida. A la izquierda se encuentra la cueva del Agua.
 
Con la peña Santa al fondo giramos a la derecha en busca de los Puertos de Cuba El caminar es alto y muy placentero.
 
Desde los puertos de Cuba la panorámica es excelente Algunos compañeros hacen el último tramo de subida a los puertos de Cuba
 
Los Cabritos los tenemos a la derecha y por su falda un camino nos desciende. En el centro de la foto se muestra el paso último a la majada de Mesones
 
Desde el paso, se aprecian las cabañas de la majada de Mesones La fuente de Mesones de frías aguas
 
Desde la misma fuente iniciamos la bajada Por un canto romo, hacia Caín que se aprecia al fondo. Ya hay cobertura de móvil
 
Numerosas revueltas nos descienden vertiginosamente Es necesario el tránsito por algunos sedos
 
La cascada de la riega la Parda Así en muy poco llegamos a Caín
 

 


424x318-   Lorenzo Prieto     -155x