CIRCUITO A LA PEÑA SANTA (CORNION)

MAPA  de la zona PANORÁMICA GPS

SITUACIÓNMacizo del Cornion (picos de Europa).

ACERCAMIENTO :Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; continuando a Arenas de Cabrales por la AS-114 y salir hacia Covadonga por la AS-262, .Subir a  los lagos por la CO-4.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2130 m .  Altitud mínima 1066 m. (1064 m)

DIFICULTAD: Poco difícil por su longitud.

DISTANCIA: 25 Km .

TIEMPO A EMPLEAR: 10-11 horas .

MAPA :  Hoja 55  IGN- SGE 55

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"


        GPS        

             TRACK (GOOGLE-EARTH)                                  TRACK (ED50)            

  ALBUM DE FOTOS    

 

ITINERARIO: 

Pan de Carmen, Vegarredonda, Mosquil de Cebolleda, Fuente Prieta, Hoyo de Pozas, Horcada de Pozas, Vega Huerta, Puertos de Cuba, Boquete del Jou Santu, Boca del Jou Santu, Las Barrastrosas, La Fragua, Vegarredonda, Pan de Carmen.

 

 

Descripción :

Esta es una de las excursiones más significativas, más fuertes y profundas que se pueden hacer por el Cornión, y se le conoce como la "Travesía de los Joyos", por ser topográficamente tan intrincada y laberíntica, por la sucesión de circos, jous o dolinas por las que pasamos.

 

Se trata de hacer un circuito que circunvale a la Peña Santa de Castilla. Para ello partimos del aparcamiento de Pan de Carmen, y hacemos el camino conocido al Refugio de Vegarredonda. Dejamos el coche en Pan de Carmen y comenzamos a caminar hacia el S. por la pista que pasando al lado del Pozo del Alemán y cruzando el río Pomperi, enseguida nos sitúa en la Vega de la Piedra. Esta la atravesamos hasta alcanzar de nuevo la pista que dando un requiebro cruza por lo alto hacia la izquierda SE. y sin pérdida asciende al alto la Prida que da paso a la jugosa vega de Canraso; pasamos una primera gran piedra y giramos ligeramente a la izquierda hasta el fondo donde el placentero caminar nos lleva a las revueltas de camino que asciende hasta las primeras cabañas de la Rondiella. De nuevo el caminar nos asciende hasta un amplio collado, Gamonal, que nos da vista en el fondo al asentamiento del refugio de Vegarredonda, un poco más lejos el antiguo refugio. Hasta aquí nos encaminamos.

 

No es necesario desviarse hasta el refugio; pasado el segundo de ellos, subimos la Llampa Cimera y dejamos a nuestra izquierda la desviación hacia la Fragua para derivar hacia el Porru Bolu, que pasamos por sus inmediaciones, y así en marcada subida ascender hasta el Mosquil de Cebolleda. Aquí tenemos a nuestra derecha el Requexon, a la izquerda las Cebolledas y al frente el Jou Lluengu.

 

Continuamos por el camino del parque y en la próxima desviación a la derecha bajamos hasta la Fuente Prieta. Podemos aprovechar para coger agua. De frente tenemos la Horcada de Santa Maria y a la derecha La Torrezuela. Continuamos por el camino marcado con marchas amarillas que pasando al lado de unos vivacs, rodea a la Torrezuela por su pared O. hacia el Sur , para hacer la pasada al Hoyo las Pozas por la Muesca Bajera y por todo el Hoyo las Pozas bordeando contra la izquierda, arrimados a los paredones de las Tres Marías y del Torco.        

 

Ahora encaramos el sector de la Cabra Blanca y los Estribos que forman con la Torre del Torco, la Horcada de Pozas hacia donde nos dirigimos.

Pasada ésta, al otro lado descendemos de forma vertiginosa por un apreciable sendero entre piedras que nos aboca al gran pedrero de la LLerona, teniendo que cruzar sin perder altura el gran canchal que desciende de la Forcadona. Siempre seguimos las señales amarillas que por fino sendero nos hace un fuerte giro sobre las caídas de la Aguja del Corpus Chirsti (así porque se subió por primera vez un día señalado como tal) que nos mete en el Llastral y nos avista sobre la amplia pradera de Vega Huerta o Llago Huerta.

 

Nos dirigimos a la base de las Torres de Cotalbin, que es el conjunto menor, de siluetas inclinadas, más cercano ante Los Moledizos y la Bermeja; donde se encuentran las ruinas del refugio de Vega Huerta y el pilón de la fuente, normalmente con agua.

 

Un alto en el camino nos hace apreciar el discurrir que tenemos bajo la pared Sur de la inmensa mole que es la Peña Santa. Mirando a esta pared, en continuidad a la derecha, apreciamos una zona o amplio collado verde, a cuyos comienzos de cota más superior, la Cerra del Frade,  tenemos que dirigirnos para pasar a la vista de los Puertos de Cuba y Mesones.

 

Desde la fuente de Vega Huerta, retrocedemos en nuestros pasos y tomamos el sendero que al Este serpentea con esa misma dirección. En un momento determinado dejamos la tendencia de descenso, que nos llevaría a la canal de Capozo, y tomamos una ligera ascensión por las inmediaciones de la pedriza Carbanal, hasta el pasto verde de la Cerra del Frade. El pequeño descenso lo hacemos a la vertiente contraria, girando al norte, con vistas a los Puerto de Cuba el Hoyo Verde y la Canal de Mesones.

 

Saliendo de lo alto, por rastro de senda a la izquierda, nos adentramos en un laberinto de roca suelta, calizas cortantes y finas llambrias que tenemos que sortear con continuos subibaja, siguiendo los hitos, para hacer el flanqueo de los Basares; en todo caso presenciamos la esbelta referencia de Piedras Lluengas que indica la situación del Boquete del Jou Santu al que nos dirigimos; esta es una zona de máxima atención.

 

Desde el Boquete del Jou Santu, este jou se nos abre majestuoso y largo, no queda más que transitar su margen derecha en la vista; así llegamos al primer Collado del Jou Santu y finalmente a la Boca del Jou Santu, para tomar en ella el Camino del Parque cuyo transito nos mete en el Jou de los Asturianos. Luego salimos a las Barrastrosas por el costado de la Torre Santa de Enol, faldeamos los Argaos hasta el collado de la Fragua que nos desciende por la Llampa Cimera al refugio de Vegarredonda y con ello al camino de subida.

 

 

El recorrido en fotos:

 

 

 

Poco después de Pan de Carmen, pasamos el río Pomperi   y entramos en la Vega de la Piedra. Nos llama la atención el enorme monolito que le da nombre, y con atención leemos su inscripción.

 

 

 

Llegados al primer alto, rodeamos por la derecha , de nuevo esta gran piedra, para entrar en la vega de Canraso, debiendo atravesarla ligeramente a la izquierda a enlazar con el camino ascendente

 

 

 

 

 

Así llegamos a la majada  de la Rondiella, y la atravesamos

 

 

Hasta que en suave subida llegamos, con tendencia a la izquierda, al verde collado Gamonal; desde el que ya se aprecian los refugios de Vegarredonda , así como la subida posterior.

 

 

 

Pasados los refugios nos encaminamos a la Llampa Cimera

 

 


Posteriormente giramos a la derecha pasando bajo el Porru Bolu y en sucesivas revueltas llegamos al collado Mosquil de Cebolleda

 

 

 

Así nos encaminamos hacia la Fuente Prieta, encarando la Torrezuela, que vemos en la foto, y que tendremos que rodear por la derecha hacia el jou de las Pozas.

 

 

Por el impresionante jou de las pozas siguiendo las marcas amarillas

 

 

 

Al frente  los Estribos y la Cabra Blanca

 

 

 

De esta manera vamos a la horcada de Pozas

 

 

 

El gran canchal que baja de la Forcadona y continuando por el Llastral

 

 

Nos encaminamos a bordear el contrafuerte de la aguja del Corpus Christi

 

 

en ascensión hacia la vista de Vega Huerta

 

 

Al fin la gran pradera de Llago Huerta. Las rampas de las torres de Cotalbin indican la proximidad de la fuente con agua

 

 

Los restos del antiguo refugio de Vega Huerta, construido por la Dirección General de Montes para cobijo de los guardas del Parque Nacional de Covadonga, sobre 1931

 

 

 

Mientras la Peña Santa en su cara sur se despliega majestuosa, y nosotros disfrutando.

 

 

Desde allí observamos la Cerra del Frade por donde tenemos que pasar a la vertiente de Mesones. La canal de Capozo se intuye a la derecha

 

 

Superado el paso a los Puertos de Cuba, giramos a la izquierda y avistamos el característico pico de  Piedras Lluengas, referencia para ir al Boquete del Jou Santu.

 

 

 

 

 

 

Ya estamos en el Boquete y la vista sobre el Jou Santu es sobrecogedora con la Torre del Medio al frente

 

 

Mirando hacia atrás la figura del Boquete

 

 

Caminando hacia la Boca del Jou Santu que da paso al jou de los Asturianos

 

 

 

superando el final del jou de lo sAsturianos

 

 

 

 

iniciando las Barrastrosas

 

 

Ya queda poco. La imagen última con el collado de la Fragua y el camino de vuelta coincidiendo con el de ida, hace que veamos próximo el final

 

 

 

 

Solo nos queda la charla nocturna con nuestros amigos en la montaña, reviviendo esta inolvidable jornada; y disfrutar de una espectacular puesta de sol desde el refugio de Vegarredonda que aúna los propósitos de continuar recorriendo, una vez más, los Picos de Europa.

 

 

 

 

 


PANORÁMICA