PICO CUETÓN (Macizo del Cornión - Picos de Europa)

ITINERARIO : Arenas de Cabrales (150)- Portillo de Busnuevo (970)- Ostandi (1425)- Pico Cuentón (1651).

Comenzamos a caminar en Arenas de Cabrales por la carretera de Poncebos después de cruzar el puente sobre el río Casaño. A los cinco min, la carretra gira bruscamente a la izquierda cruzando el río Cares en Puente Cares, pero nosotros continuamos de frente por la margen izq. del río Cares, derecha de nuestra marcha sin cruzar, por un ancho camino forestal. El camino aunque algo pedregoso, es bastante bueno y realiza inmediatamente unos cuantos zigzags, tomando altura sobre las aguas del río. Pronto se suaviza la pendiente conduciéndonos por un bosque de hayas y robles. Los helecho y el musgo bordean el camino. Es el viejo camino minero de Sumonte, que construyó a mediados del siglo XIX la "Vieja Montaña", de 6 km de longitud. Caminamos al SO y hacemos un amplio zigzag ascendente para girar al O, sobre las praderas y primeras cabañas de Vanu.  A nuestra izq. tenemos espectaculares vistas del Naranjo de Bulnes y su entorno. También a nuestra izq. comienza a desplegarse al O, la Sierra Dobros donde se encuentra el yacimiento minero de manganeso. Seguimos caminando con poca pendiente por Vanu (Bano) y al llegar a La Cubertoriada, empalma una pista ganadera que desciende a Poo de Cabrales y que también podríamos utilizar para hacer una ruta circular desde Arenas. Nosotros seguimos de frente haciendo varios zigzags en ascenso hacia la collada de Humones, desde donde veremos los asentamientos de Inguanzo y Berodia. Seguimos en la misma dirección por un camino, observando a la izquierda los restos de la explotación minera. el camino se vuelve sendero y giramos bruscamente a la a la izquierda, dejando el camino que nos llevaría a Inguanzo. Pasamos por los restos de un antiguo cargadero , para serpentear por la falda de la sierra entre huecos mineros, en busca del paso o entalladura a la vertiente contraria de la sierra a través del Portillo de Busnuevu. Pasado el portillo se abre una zona verde con la gran loma de subida al pico Las Coronas, que nosotros bordeamos por su izq. al E, por el valle Llabrisca hacia el collau La Maneda. Desde aquí veremos en forma de hilillos, el Cares y la carretera a Poncebos. Giramos al SO faldeando Las Coronas sin apenas pendiente llegando a los restos de la majada Dubrieyu. Volvemos a pisar roca por el Espinazu y los Jos del Bellar para girar al S y pasar por la majada Ostandi, al pie del pico Cueton. Desde aquí la pendiente es muy llevadera y en muy poco tiempo llegamos al Pico Cueton, que es nuestro destino.

cueton

bajoAntiguo camino minero de Sumonte, que construyó a mediados del siglo XIX la "Vieja Montaña", de 6 km de longitud

sumonte
 En las primeras cabañas de Vanu, a nuestra izq. tenemos espectaculares vistas del Naranjo de Bulnes y su entorno.
vanu

Serpenteamos por la falda de la sierra entre huecos mineros, en busca del paso o entalladura de Busnuevo

busnuevo

El paso o portilla de Busnuevo

Majada de Dubrieyu

majada

Cima del Cuetón con una panorámica de ensueño en todas las direcciones

cueton

Lorenzo Prieto
PICO CUETON  (1651 m ) -Macizo del Cornión

(Pasa el ratón)

*Pico Cuetón desde Arenas de Cabrales por Dobros

SITUACIÓN:  Macizo del Cornión - Picos de Europa.

ACERCAMIENTO Por la A -8 a Posada de Llanes, y luego por la AS 115 (Río las Cabras) a enlazar con AS 114 a la izq. hasta Arenas de Cabrales.

Altitud mínima 150 m  -- Altitud máxima: 1651 m

DISTANCIA: 11,5 km (Hasta la cima)

DIFICULTAD: Fácil (según Picos de Europa). Excursión larga.

TIEMPO A EMPLEAR 4h 45 min (ida)