CUETO CEDRES Y CABEZA COGOLLU, desde Alto las Estazadas en ciruito    Cabrales 
GPS.- Track z       En Google Earth
Desnivel acu. i 753 b 753  ¦ Tiempo : 5:17 h      Distancia  : 12.8 km

Acercamiento:  Desde la zona central de Asturias por la A-8 hacia Santander y tomar la salida 303 a Posada de LLanes. Continuar por la LLN-11 y AS-263 hasta Posada de Llanes. Aquí girar a la dcha. por la AS-115 hasta entroncar con la AS-114 girando en la rotonda a la izquierda. A unos 2.5 km está el Alto las Estazadas donde comenzamos a caminar.

Resumen:

Desde el alto de las Estazadas comenzamos a caminar por la carretera a La Molina. Justo a la altura del indicador de la Molina y antes de revasarlo nos desviamos a la izquierda por pista hormigonada para descender a cruzar el río casaño por La Molinera. Desde La Molinera ascendemos a al Colláu Dialla y de allí a Cabeza Cogollu. De esta cumbre bajamos al colláu Unceno y de allí a las Mazucas y a la majada Cedres. De esta majada y el Paré Cochos, vamos a la collada Muelas para subir el propio Cuetu Cedres.

Del Cuetu Cedres, bajamos opr bosque de castaños al Valle Argandi, luego puente Pompedro y de nuevo a la Molina y Alto de las Estazadas para completar el circuito.

Desde la carretera a la Molina tomamos esta panorámica del recorrido que hicimos. Son cumbres de altitud menor pero que encierran entre sus pliegues zonas de alta belleza.

 
Desde el Alto de las Estazadas caminamos por la carretera al pueblo de  La Molina. La ruta marcada queda a nuestra izquierda.
Justo cuando encontramos el indicador de "La Molina" y sin rebasarlo, salimos a la izq. por esta pista hormigonada que luego es un ancho camino.
 
Hacemos la bajada hacia el Valleyu Saltu donde giramos a la dcha. remontando el río Casaño, hacia las cercanías de la Molinera.
 
Hacemos una visita a la hermosa casona de La Molinera con sensación de estar abandonada o al menos subexplotada, ya que su aspecto es de haber tenido un gran esplendor. Hay que salirse del camino un poco a la dcha.
 
Allí mismo, de la casa retrocedemos un poco y cruzamos el río Casaño por el puente de La Molinera
 
Vamos por sendero sobre la hierba de la Vega Casaño, acercándonos a Su la Traviesa que dejamos a la dcha. cuando giramos al N hacia el Collau Dialla
 
Estamos llegando al Collau Dialla donde de nuevo giramos a la dcha, sobre la falda N de la Cabeza Cogollu al que ascendemos directamente por la pendiente.
 
En la subida nos llama la atención la carretera que va a Poo, Carreña y Arenas de Cabrales desde el Alto las Estazadas.
 
En la parte alta de la Cabeza Cogollu (599m).
 
Tenemos ante nosotros la Sierra del Cuera.
 
También apreciamos el pueblo de la Molina y la tajadura que forma la cuenca del río Casaño.
 
Descendemos hacia el Colláu Unceno y nos incorporamos a la pista siguiéndola a la decha., al O . Vamos hacia Las Mazucas y dejando la pista, y seguimos la riega a la majada Cedres y el Paré los Cochos 
 
Vamos por la riega a majada Cedres.
 
Majada Cedres y paré Los Cochos. Desde aquí giramos al sur y poco después al O , rodeando al Cuetu Cedres, en ascenso hasta el collau Las Muelas desde donde hacemos la subida al Cuetu Cedres
 
El colláu Las Muelas desde donde ascendimos al Cuetu Cedres .
 
Ascendiendo al Cuetu Cedres. Transitar por arriba es muy incómodo.
 
Desde el Cuetyu Cedres bajamos de nuevo al colláu Las Muelas y continuamos hacia el O descendiendo por un bosque de castaños centenarios de enorme tamaño.
 
Seguimos descendiendo hacia el Valle Argandi. 
 
El Valle Argandi es un pequeño circo donde se juntan las aguas de varias riegas para formar la Riega El Argandi, que se cuela por la Canal Negra
 
En el Valle Argandi se aprecia actividad ganadera.
 
Nosotrros caminamos por la margen izqu. de la canal Negra, que es la ladera E del  Cuetu Pando con la intención de rodearlo girando a la ladera N e ir al puente Pompedro.
 
Aquí circulando por la ladera N del Cuetu Pando.
 
Pasando el puente Pompedro sobre el río Casaño.
 
El río Casaño.
 
Pasado el puente Pompedro llegamos al pueblo de La Molina y desde allí por la carretera cerramos el circuito de nuestro recorrido .
 
De nuevo una visión general del recorrido de hoy.
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto