🅿 Google Maps : "Lago de la Ercina"

Situación: Parque Nacional Picos de Europa

Desnivel: +1090 m, -1090m (circular)

Dificultad: Ascensión fácil, F.

Comenzamos a caminar al pico Jultayu desde el aparcamiento del lago Ercina ante un paisaje espectacular digno de Tolkien, cruzando la vega a la izq. a coger el camino señalizado que bordea un saliente rocoso y nos acerca al primer grupo de cabañas entre fresnos que es la majada de la Veguina.
Seguimos subiendo ligeramente por camino que bordea la riega del Brazu y vegas rotuladas por senderos que suelen acumular barro, con zonas de roca que nos llevan a un alto; desde este alto se aprecian los picos Cabrones y Torrecerredo del macizo central; a partir de aquí la senda es más llana.
Seguimos por camperas con algún brezo, y llegamos a una pequeña depresión donde se encuentra la majada de Las Bobias . Atravesamos la campera de esta majada y al final una roca acoge una fuente artificial de abundante agua. Seguimos de frente, hacia los árboles y un camino entre las rocas nos lleva a la zona del Llaguiellu y la cuesta de las Reblagas . A la izq. Dejamos la majada de la Redondiella .
Subida por las Reblagas hasta un alto a partir del cual una zona laberíntica de camperas y jous, con poca pendiente nos lleva hasta una nueva subida en zigzags hasta el amplio collado del Jito .
Siguiendo el camino a la izquierda, vamos al ref. de Ario . Al Jultayu, una senda ahorra unos metros evitando pasar por el ref., pero nosotros nos acercamos a él.
Desde el ref. siguiendo los indicadores de Trea, vamos por zona muy caótica y rota al coll. Las Cruces . En este punto, que marca la divisoria entre Asturias y León, a la izq., la senda sigue en descenso a la canal de Trea.
Unas cruces grabadas en la roca marcan ese collado y hemos de seguir, más o menos, la linea marcada en la foto para hacer la ascensión a la cima del pico Jultayu. Desde el coll. tenemos que seguir de frente en ascensión, siguiendo el rastro de alguna pintura y numerosos "jitos", buscando el sendero que mejor terreno que se adapte a nuestro pisar y progreso.
Llegados a cima del Jultayu apreciaremos panorámicas únicas, que se recordarán siempre. La vuelta la hicimos por la majada la Redondiella . Cuando hayamos descendido por las Reblagas, en vez de cruzar el arroyo a la izq., seguimos de frente hacia las cabañas de la Redondiella y luego por el sendero de la Canaleta, a la izq., fuimos a dar a la fuente de las Bobias. El track GPS lo marca así. El resto del camino es desandar lo caminado a la ida, hasta el lago Ercina.
La subida a la cima del Jultayu está calificada como F (fácil). Sólo es una gran cuesta.

Relato con fotos y mapa: Pico Jultayu (1940)

Partimos hacia el Jultayu, desde el aparcamiento del lago de La Ercina , por su orilla, ante un paisaje espectacular digno de Tolkien.

El lago Ercina y la Torre de Sta. María en lo alto

Cruzando la vega del Ercina con el Campo la Tiese a la espalda, vamos a la izq. a coger el camino señalizado que bordea un saliente rocoso. El lago Ercina, de 2m de profundidad, se hiela en el invierno pudiendo caminar sobre él.😆

Por la vega del lago Ercina, a Ario y el Jultayu

Siguiendo el camino, SE, nos acercamos en suave ascenso en unos en 10 min, al primer grupo de cabañas entre fresnos que es la majada de la Veguina, todo un vergel en días de calor.

La majada de la Veguina, sombreada por fresnos, muy cerca del lago Ercina

Seguimos subiendo por el camino que bordea el arroyo la Riega del Brazu, hasta un alto. En esta parte del camino suele acumularse barro por la composición del suelo y el tránsito de ganado.

Camino frecuentemente embarrado

El camino se estrecha y se hace un poco incómodo de caminar, pero sólo eso. Así llegamos a un alto donde es más llano.

El camino se vuelve una cuenye

Desde ese alto, vemos al fondo los picos Torrecerrredo y Cabrones del macizo central (Urrieles). Entramos en una zona más amplia con algunas cotoyas (tojos), atravesando dos pequeñas depresiones. A la derch. un hayedo puebla la loma, camino de la vega de Ario y el pico Jultayu.

Andamos por zona muy vistosa

Poco después en un ligero descenso, tenemos a la vista la majada de las Bobias, salpicadas de cabañas y ganado diverso. Según llegamos debemos seguir de frente por el camino que atraviesa la campera.

Las cabañas de la majada Las Bobias

En el otro extremo de la vega, al lado del camino, vemos una roca llamativa que tiene una fuente, hecha artificialmente, que nos proporciona abundante agua.
Aquí el camino se bifurca, el de la izquierda en descenso va a la majada de la Redondiella (que usaremos a la vuelta), y el de la derecha por donde tenemos que ir a la vega de Ario y el pico Jultayu.

Fuente hecha artificialmene. Ir por la derecha.

Después de la fuente, el camino trepa brevemente entre rocas, dando un giro a la derecha y luego a la izquierda, para llevar la dirección SSE que práticamente nos lleva al Jito.

El camino se estrecha y asciende, durante un tramos corto, entre rocas.

Por esta zona el camino casi no asciende, nos mantenemos hasta ver pronto la zona del Llaguiellu y la cuesta de las Barrastrosas. Tenemos que hacer un pequeño giro a la izq. La cuesta se sube bien porque tiene numerosos zigzags.

La cuesta de las Barrastrosas y el humedal del Llaguiellu

Antes de las barrastrosas encontramos el humedal del Llaguiellu, con algunos juncos. Como deshaogo del humedal nace un arroyo con poco agua, que debemos cruzar e iniciar la subida por una senda zizagueante que facilita mucho la ascensión.

Humedal del Llaguiellu

Una vez arriba, entramos en una zona más llana, que se alarga por una sucesión de jous y camperas, Las Campizas, hasta una zona final más áspera de terreno.

Andamos por sucesion de zonas rocosas y camperas verdes

En el tramo final, antes del collado del Jito, hacemos unos amplios zigzags, por un terreno más áspero. En esta ruta es corriente encontrarse con gente que la disfruta.

En la parte alta asoma el Jito

La imagen desde el collado del Jito siempre es impresionante, tanto si tenemos alguna niebla según esta foto , como con tiempo radiante según se ve en fotos posteriores. Está justificado cualquier esfuerzo para llegar aquí.

En la parte alta asoma el Jito

La luz del sol nos acrecienta el paisaje. Merece la pena pasarse aquí un buen rato, alargando la vista por las montañas que tenemos enfrente.El "Macizo Central" o de los Urrieles se despliega ante nosotros.

Desde el Cornión admiramos los Urrieles

Girando ligeramente a la izq., vamos al ref. de Ario. Una senda ahorra unos metros evitando pasar por él, pero nosotros nos acercamos. Aún recuerdo cuando pernoctamos en el refugio que estaba atendido por el pastor Cirilo , y su hijo menor nos encaminó entre la niebla hacia Vega Redonda posponiendo sus labores cotidianas. La brújula y el mapa hicieron el resto.

Refugio de la Vega de Ario

Desde el ref. siguiendo los indicadores de Trea , vamos por zona muy caótica y rota al coll. Las Cruces. En este punto, que marca la divisoria entre Asturias y León, a la izq., la senda sigue en descenso a la canal de Trea.

Vemos al fondo nuestro objetivo

Desde el collado Las Cruces , unas cruces están grabadas en la roca, hemos de seguir, más o menos, la linea marcada en la foto para hacer la ascensión a la cima del pico Jultayu. Desde el coll. tenemos que seguir de frente en ascensión , siguiendo el rastro de alguna pintura y numerosos "jitos", buscando el sendero que mejor terreno que se adapte a nuestro pisar y progreso.

En el coll. unas cruces marcan la divisoria entre Asturias y León

En plena ascensión con el paisaje de "picos", donde se distingue el ref. deVega de Ario y el coll. del Jito.

En plena ascensión: el Ref. de Ario y el Jito

Ya estamos en la cima del Jultayu desde donde se aprecian panorámicas únicas.

Panorámica desde el Jultayu (descripción más arriba)

Espectacular foto con la perspectiva del pueblo de Cain, y el hilo plateado río Cares en el fondo.

Cain y el Cares desde la cima del Jultayu

Una vista con el perfil opuesto del pico Jultayu para mostrar la cuesta que acabamos de subir.

Perfil del pico Jultayu

Esta es la primera vez que subimos al Jultayu en 1968

En el Jultayu en 1968

No podía faltar el rebeco, rey de los Picos de Europa en 1968

Rebeco en su hábitat

La vuelta la hicimos por la majada la Redondiella . Una vez descendido por las Reblagas, en vez de cruzar el arroyo a la izq., seguimos de frente hacia las cabañas de la Redondiella y luego por el sendero de la Canaleta, a la izq., fuimos a dar a la fuente de las Bobias. El track GPS lo marca así. El resto del camino es desandar el camino de ida hasta el lago Ercina.

La majada de la Redondiella por donde pasamos a la vuelta.

Para que todo funcione en esta web, se utilizan cookies. Si continua navegando por ella se considera que acepta el uso de los mismos. OK | Más información