v

Desnivel acumulado ida  i 55 b45  Tiempo   0:45   Distancia : 2,4 km
  • Olla de San Vicente desde Puente Dobra

mp

• Acercamiento: Desde Cangas de Onis salimos por la N-625 en dirección a Riaño y a unos 5 km llegamos a Tornin. Poco después del pueblo, junto a una señal marrón que indica río Dobra a la izquierda, se puede aparcar para iniciar la ruta.
  • Situación: Mecedura del río Dobra sobre el Sella, en Puente Dobra. El río Dobra nace en pleno Macizo Occidental de los Picos de Europa o Cornión, formando una profunda garganta sobre el concejo asturiano de Amieva.
  • Itinerario: Desde la desembocadura del río Dobra sobre el Sella, al lado de un restaurante, tomamos la pista que discurre paralela al río remontando su curso. Esta ruta se puede considerar un paseo. Como a 300 m del comienzo nos encontramos con el Puente Viejo para cruzar el río, que es un impresionante puente de piedra de un solo ojo datado de la Alta Edad Media. Nosotros continuamos sin pasar, a la sombra de numerosos arboles. Aproximadamente 1/4h. más tarde pasamos junto a dos cabañas de piedra, La Escosura, y a continuación se abre el paisaje por un meandro del río, en Martinalgo, con una hermosa vega y numerosas casas dispersas. Poco después el camino vuelve a encontrarse con el río y seguimos por una angosta senda por la margen derecha del río. El agua está muy cerca y dependiendo del nivel, puede ocupar parte de la senda. Siguiendo unos 200 m por la senda, pasamos por un desplome rocoso, con un semiderruido muro, algo incómodo de transitar. El agua está muy cerca. Después continuamos por el camino con muchos altibajos y por zona boscosa a la sombra, siguiendo el trazado del río que a nuestra derecha muestra su transparencia. Como 1/4h. después del desplome el camino se ensancha y llegamos a una zona pedregosa en un recodo del río que es la Olla de San Vicente (135 m ). En tiempo caluroso nos invita a darnos un chapuzón.

El acercamiento por carretera desde Cangas de Onis lo hacemos hasta encontrar este letrero. Aquí comenzamos a caminar.
  g
Como a 200 m de haber comenzado encontramos a la derecha esta salida por el Puente Viejo, Puente Vieyu, datado en el Alto Medievo. Nosotros seguimos de frente caminando plácidamente siguiendo el río.
  p
Un gran meandro crea una extensa vega jalonada de numerosas cabañas y casas y algunos cultivos.
  h
Se presentan maravillosas vistas sobre el conjunto del río.
  g
Pasamos por un desplome rocoso, con un semiderruido muro, algo incómodo de transitar
  s
Seguimos el trazado del río que a nuestra derecha muestra su transparencia
  j
Así llegamos a una zona pedregosa en un recodo del río que es la Olla de San Vicente
  j
Este aspecto presentaba en un mes de octubre
  l;
Una vista aérea del río Dobra formando la olla de San Vicente, al dar su curso un giro de 90 grados