Track La Pardida - de Lorenzo Prieto
          Lorenzo

LA PARDIDA  (2582 m)

  MAPA de la zona   TRACK  


SITUACIÓNConcejo de Cabrales. Urrieles, Picos de Europa.

ACERCAMIENTO :Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 hasta Arenas de Cabrales,  por la AS-264 a Poncebos y luego por la CA-1 a Sotres.Tomar la pista a Pandebano.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2582 m, Altitud minima 1990  m.

DIFICULTAD: Facil-Cuesta empinada. PD (II)

DISTANCIA: Unos 6 Km.

IIEMPO A EMPLEAR 2h . en la subida , a paso tranquilo, desde el refugio de la Vega de Urriello.

HOJA DE MAPA : IGN- SGE 56

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZOS CENTRAL Y ORIENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL"


ITINERARIO: 

 Refugio Delgado Ubeda en la vega de Urriello , Corona del Raso, Collada Arenera, Jou de la Pardida, cumbre de la Pardida.

 

Descripción:

Situados en el refugio de la vega de Urriellu , al pie del Naranjo de Bulnes , tenemos a nuestro frente O. una impresionante montaña con una larga cresta que se despliega a la izq. y que es un inmejorable balcón, desde el que se sacan las mejores fotos del Naranjo de Bulnes y su cara oeste. Tomamos  la senda que con dirección NO. sale del propio refugio y después de algunas lomas, tras varias revueltas asciende el primer murallón que tenemos al frente , a través de la pequeña canal por un angosto paso o Corona del Raso. Una vez arriba, desde este punto ya tenemos una vista impresionante del Naranjo de Bulnes, pero seguimos caminando por terreno más o menos llano, salvando las caídas sinuosas del Neverón de Urriello, hasta que ascendemos hasta un punto evidente, Horcada Arenera, formada entre aquel pico y el grupo de Los Albos. Ya estamos en la horcada Arenera, desde aquí tenemos que bajar faldeando por nuestra izquierda la parte baja de todo lo largo del Neveron de Urriello, bordeando por la parte alta el jou, bajo la Pardida, hasta situarnos bajo ella. Solo tenemos que  girar al O. a nuestra drcha remontando la cuesta final que nos sitúa fácilmente en la cima de la Pardida.

El descenso lo podemos hacer en sentido contrario desandando el camino de subida.