RECORRIDO EN TRAVESIA

PASADA PICAYO (955 m)

-

Recorrido:  Rumenes, San Esteban de Cuñaba, Collado del Medio, Canal de las Tejucas, Canal del Infierno Restregapiernas , Collado de los Cabreros, Pasá del Picayu, Collado de Arguma, Canal de Requejo, Canto las Torcas, Tresviso, Balcon de Pilatos, Urdon.

VISTA GENERAL DEL RECORRIDO

Comenzamos a hacer el recorrido en Rumenes que se encuentra en la N-621 que se adentra por el desfiladero de la Hermida .

 El autobús era grande y no llegaría a San Esteban de Cuñaba, por lo que caminamos unos 2 Km. desde Rumenes por la carretera; y en el caso de haber sido más pequeño el bus o ir en coche se podría haber partido de San Esteban de Cuñaba ahorrándonos esta caminata inicial.

Situados en San esteban de Cuñaba, seguimos las indicaciones del  PR PNPE -29 Ruta Senda Picayo, que nos acompañarán hasta Tresviso. Atravesamos el pueblo saliendo en dirección E.

hacia área recreativa de San Esteban, a unos 0,5 km,  pasando por el mirador de  Cueto Bea de bonitas vistas

aquí giramos al S. y llegamos al area recreativa que se encuentra al comienzo del Monte Robicones de hayas,robles, avellanos y abedules en la parte alta.

Seguimos hacia la izquierda cruzando el reguero Robicones y faldeamos  en ascenso hasta el collado del Medio, que en realidad es una sucesión de pequeños collados.

Después de esto el camino se vuelve más horizontal, en lo que cabe, ascendiendo posteriormente con una pequeña trepada por un canalón o reguera que nos lleva a la canal de las Tejucas.

Por esta canal se asciende hasta un colladín desde el que se accede , tras un descenso, a la canal del Infierno.

 

Por esta canal ascendemos hasta un collado entre los cuetos de los Obreros y Arguma,

dando paso a una zona llamada de Arguma por la que pasamos para llegar al collado Los Cabreros, que es buen sitio para admirar el paisaje y situarnos geográficamente ya que vemos la cuenca del río Deva, la N621 y Rumenes, al fondo de nuestra vista. Seguimos faldenado nuestro camino.

Continuamos por el sendero hasta encontrarnos con esta moderna armadura que nos ayuda a superar esta dificultad 

para llegar a la Pasada del Picayo, que da nombre a nuestro recorrido.

De aquí descendemos por terreno algo pedregoso y que merece atención

hasta la canal de  Requejo

por la que ,en un sube y baja, descendemos diagonalmente para de nuevo llegar al Collado Morón.

Desde aquí volvemos a descender para atravesar a media ledra resultante, la Canal de Coseñores, como se aprecia en la marca del camino de la foto.

Pasamos a un tramo de rocas y hierba hasta el canto las Torcas, de nuevo paraje pedregoso con hierba, armado, que nos aboca a una zona más liviana en pendiente, con vistas a Tresviso, que nos empuja al final de nuestro recorrido en el bello pueblo con ese nombre.

Llegando a Tresviso tenemos hecho el PR PNPE 29, pero aun nos queda descender por el balcón de pilatos hasta Urdon, donde la carretera de nuevo nos espera.