Ruta de la VEGA de URRIELLU : PR PNPE-21     URRIELES
GPS. - Track z       En Google Earth lat:   43.202974 N
lng: -4.821258 W
Desnivel acu. i 1151 b 113  ¦ Tiempo : 3:15 h        Distancia  : 10 km

Acercamiento:  Desde Poncebos seguimos la carretera CA-1 que serpentea el curso del río Duje con destino a Sotres, y poco antes de llegar aquí, en La Curvona, comenzamos a caminar. Si venimos en coche podemos dejarlo en Sotres, a 500 m del inicio descrito.

Dejamos el asfalto en la Curvona y salimos caminando por la amplia pista de tierra que desciende paralela al río y por donde podemos ir a Fuente De o Espinama, pero muy pronto tomamos otra pista saliente a la dcha. que pasa por el inmediato conjunto de cabañas que forman las Invernales del Texu y llega hasta Pandébano. Cruzamos el río Duje y no tenemos más que seguir la serpenteante pista que asciende entre un paisaje encantador.
Ya estamos en la parte alta de la pista y vemos al frente un amplio collado verde, Pandébano. La pendiente se suaviza y vamos hacia allí pasando por una serie de cabañas que forman la majada La Roble. Antes de llegar a Pandébano ya vemos las emblemáticas cumbres del Picu Urriellu y de Los Albos que nos meten de lleno en el ambiente de roca de Los Picos de Europa. Salimos de la pista que termina poc omás allá, por la dcha. por un camino que a media ladera ascendente va al collado. .
Llegados al Cdo. Pandébano, podemos hincharnos a sacar fotos, si el tiempo lo permite, porque las panorámicas que se abren son impresionantes.
Nuestro siguiente hito es la majada La Terenosa, donde se encuentra un refugio de montaña del mismo nombre. para ello y situados en el collado, lo cruzamos a la izq. por un marcado camino que con ligero ascenso, allí se dirige.
Seguimos por un marcado camino que en suave ascenso se alarga hasta nuestro siguiente punto a hito que es el paso estrecho de Collado Vallejo. Esta hendidura nos introduce en un ambiente de roca y montaña distinta. A nuestra dcha. se abre el Jou LLuengu y se aprecia la senda de subida desde Bulnes hacia el refugio del Urriellu. En un principio la pendiente de este camino es llevadera pero después de encarar al Naranjo de Bulnes, el camino alisado por los servicios del Parque serpentea por un canchal alternando con tierra y a veces con fuerte pendiente. Muy poco después entramos en la Vega de Urriellu y la pendiente se suaviza por el camino que se dirije al refugio del Urriellu. Podemos ver alguna desviación a la izquierda que se utiliza para ir directamente a la Canal de la Celada, o por la dcha. que corresponde al camino que se incorpora desde Bulnes, pero nosotros debemos obviarlas y seguir de frente hacia el cercano Refugio del Uriellu, fin de nuestro relato.
Las vistas del Picu Urriellu o Narano de Bulnes que se yergue sobre nuestras cabezas es impresionante, y no sería raro ver alguna cordada que esté escalando su vertical Pared Oeste. El retorno lo hacemos por el mismo camino de subida.

g
Muy pronto salimos por otra pista a la dcha. que pasa por el inmediato conjunto de cabañas que forman las Invernales del Texu y que llega hasta Pandébano
e
En la parte alta de la pista la pendiente se suaviza, y vemos al frente un amplio collado , Pandébano.
y
Vamos hacia Pandébano por una serie de cabañas de la majada Canero
b
En una imagen semejante a la anterior caminando por el Cdo Pándebano a  distinta hora .
Una primera impresión del Picu Urriellu
k
Desde el Cdo. Pándebano
t
Nuestro siguiente hito es la majada La Terenosa, que se ve al fondo, donde se encuentra un refugio de montaña del mismo nombre.
w
Acercándonos a Terenosa
F
Indicador de majada y refugio
Otra foto impresionante.
g
El paso estrecho de Collado Vallejo, que nos introduce en un ambiente de roca y montaña distinto al anterior .
j
El camino no tiene un desnivel apreciable pero se abre a nuestra dcha. un pronunciado derrumbe. Al final de la última curva, vuelve a cambiar el paisaje
Ya tenemos totalmente de frente al Picu Urriellu
Hacia atrás vemos abajo la hendidura de la canal de Balcosín, antigua ruta al Urriellu desde Bulnes y más allá de la vista a Poncebos
q
El camino, alisado por los servicios del Parque, de relativo fácil caminar, serpentea por un canchal alternando con tierra y a veces con fuerte pendiente.
e
La figura del Urriellu es impresionante.
d
Muy poco después entramos en la Vega de Urriellu y la pendiente se suaviza por el camino que se dirige al refugio
w
Ya hemos llegado al refugio que es el destino de nuestra excursión. Las vistas del Picu Urriellu o Narano de Bulnes que se yergue sobre nuestras cabezas es impresionante, y no sería raro ver alguna cordada que esté escalando su vertical Pared Oeste
d
La vuelta la hacemos por el mismo camino de subida