Track Ruta Peña Santa de Enol
          Lorenzo

 

SANTA MARIA DE ENOL (2478  m)

  MAPA de la zona PANORÁMICA   TRACK


 

SITUACIÓNConcejo de Cangas de Onis . Picos de Europa

ACERCAMIENTO 

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 y luego AS-262 a Covadonga.Subir a  los lagos por la CO-4.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2478 m, Altitud mínima 1080  m.

DIFICULTAD: Trepada. P.D. sup (II +).

DISTANCIA: 13 Km

IIEMPO A EMPLEARUnas 4h 30m en la ida

HOJA DE MAPA : 55


DIC.- Cumbre centinela del Juo Santu, en pleno corazón del macizo occidental o Cornion, de los Picos de Europa. Se la conoce tambien como Peña Santa de Asturias o de Enol, La rodean la Horcada de Santa Maria al S. , el Jou Santu al E. ,Las Barrastrosas al N, y la Cemba Vieya y las Cebolledas al NO. Es el culmen del cordal que arranca en el pico Cotalba.

 

ITINERARIO: 

  Lago Enol- Pandecarmen- Vega Redonda- Collado la Mazada- Horcada Santa María- Torre Santa de Enol (2478).

 

Descripción:

Situados en el aparcamiento de Pandecarmen, seguimos la pista que nos adentra en el propio macizo montañoso. Encontramos primero el cauce del río Pomperi, donde se forma el llamado Pozo del Alemán, y tras cruzarlo se toma una pista que ascendente nos conduce primeramente a la Vega  laVega la Piedra Piedra, fácilmente reconocible; antes podemos tomar agua en la fuente que encontramos a nuestra izq. (aun se aprecia la recóndita antigua).

Al entrar en la vega debemos tomar a la izq. ascendente y seguir una marcada senda que con alguna revuelta nos lleva a otra amplia vega llamada de Canraso, que atravesamos tendiendo a nuestra izq. Desde aquí , por marcados caminos llegamos a las cabañas de la Rondiella, y divisamos un collado al fondo con doble loma,  hacia donde tenemos que ir (con niebla es corriente, sin conocerlo, seguir ascendiendo hacia la derecha, cosa que trae bastantes complicaciones). Llegados al anterior collado, llamado de Gamonal,vemos el refugio de Vegaredonda y  descendemos ligeramente hacia él. En la fuente del refugio podemos coger agua para el resto del camino. En este mismo lugar tenemos la salida hacia el mirador de Ordiales.

Continuando con la dirección que traíamos, pasamos delante del antiguo Vega Redonda refugio de Vegaredonda, con una fuente de frías aguas, y por los restos de las antiguas cabañas de Remis, para iniciar la subida por la Llampa Cimera hacia el circo final formado por los Argaos a la izq. , la cuesta  Cebolleda al frente, y más inmediatamente el Porru Bolu (característica montaña en forma de saliente redondeado)El Porru Bolu. Tenemos que dejar el camino que a nuestra izq. asciende al collado de la Fragua, para girar a nuestra dcha. y  rodear al Porru Bolu, por una zona de hoyos o jous, iniciando una pendiente subida por un camino de piedra y luego por llampa de hierba, hacia el collado de la Mazada. Tenemos a nuestra dcha. la cumbre del Requexon, entre otras.

Llegados al collado de la Mazada, Collado la Mazada continuamos por el camino por la falda de las Cebolledas, hasta llegar a una amplitud donde se encuentra la Fuente Prieta (en este recorrido es probable, hasta en el mes de Julio, encontrar algún nevero, que debe atravesarse con cuidado).A nuestra izq tenemos las Cebolledas y la Peña Santa Maria de Enol, y a nuestra dcha. la Torrezuela. Más a lo lejos se divisan el Canto Cabronero y la Peña Beza, como antesala del Cornión o Pre-Cornión. También a nuestra izq. observamos un camino que sale ascendente en zig-zag , hacia la Horcada de Santa María.Horcada de Santa Maria Por aquí debemos de ir, y en algunos lugares el pisar sobre la piedra suelta se hace incómodo (según recomendación del pastor Remis, para mejor pisar debemos hacerlo por la "piedra menuda"). Ya en la Horacada de Santa María las vistas son inigualables, del Jou Santu, Peña Santa de Castilla, etc. Seguimos en camino descendente mirando a nuestra izquierda, porque ya tenemos que iniciar la subida; para ello arremetemos un resalte y alcanzamos la zona llamada Grieta Rubia (debido al color de la roca), y trepamos por este lugar.

Esta ascensión, se hace buscando las pequeñas plataformas que ofrece la pared, superándolas fácilmente. También se encuentran pequeñas llambrias que no son ningún problema. El subir nos ladea a la dcha. pero cuando llegamos a una primera fase de la ascensión, hasta una pequeña arista, giramos por ella a la izquierda, para cambiar la cara de ascenso a la montaña. Aquí puestos ascendemos por una pequeña grieta con escalones, hasta llegar en pocos metros a la cima. Desde luego, las vistas que se ven desde allí no se pueden contar. Recomiendo que vayáis.

 Es imprescindible utilizar las manos en la subida. 

    

Subida a Santa Maria de Enol

Bajada por la  Cemba Vieya



PANORÁMICA