Track Peña Vieja , Canal del Vidrio -de Lorenzo Prieto

PEÑA VIEJA (2613  m)

MAPA de la zona   TRACK

SITUACIÓNPicos de Europa, macizo central o de los  Urrieles.

ACERCAMIENTO

Carretera de Potes-Espinama Fuente De. Aquí tomar  el teleférico de Fuente De o  subir andando por la canal de la  Jenduda

DESNIVEL:  Altitud máxima 2613 m, Altitud minima 1834m. Desnivel 779 m.

DIFICULTAD: Baja.- F. ( I ).

DISTANCIA: 5,5 Km

IIEMPO A EMPLEAR: 2h 30 m. en subir

HOJA DE MAPA : 81-56

DIC.- Es el pico más alto de Cantabria y se situa en el macizo central de los Picos de Europa o de los Urrieles. Es una montaña de más de 2600m de las más fáciles de encumbrar, y a la vez presenta vías de escalada de alta dificultad.

Fuente De- El Cable- La Vueltona- Collado la Canalona- Peña Vieja.- Canal del Vidrio- Manforas- Chalet Real- El Cable

Situados en Fuente De tomamos el teleférico que nos sube al mirador del Cable, aunque también podemos subir andando por la canal de la Jenduda, y salimos por una pista practicable por los vehículos todo terreno en dirección a la Horcadina de Covarrobre  N. y NO., continuando hacia la encrucijada de la Vueltona. Desde este lugar seguimos de frente por el camino empedrado que en zig- zag corta el Jou sin Tierre y con pendiente pronunciada nos lleva a las cercanías de la llamativa aguja de Bustamante. De nuevo una encrucijada con un ramal que sale a la izquierda hacia los Horcados Rojos y el refugio de cabaña Verónica , y otro a la derecha que es el que tenemos que coger y que nos conduce a las cercaSubida a Peña Viejanías de la     otra aguja de la Canalona y poco después por un umbrío paso al collado de la Canalona. En este punto se abre la perspectiva del ojo con nuevos paisajes, y a nuestra derecha, SE, sale un sendero que por la pendiente de los restos de un antiguo pedrero nos conduce a la cima de vistas espectaculares.

Otra posibilidad consiste en subir o bajar a Peña Vieja por la Canal del Vidrio cerrando el circuito con la descripción anterior en el mirador del Cable.