Track Samelar - de Lorenzo Prieto

PICO SAMELAR  (2227 m)

MAPA  de la zona   TRACK

SITUACIÓNPicos de Europa, macizo oriental o de Andara.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 hasta Arenas de Cabrales,  por la AS-264 a Poncebos y luego por la CA-1 a Sotres y seguir por ella hasta el alto Jitu Escarandi (Km14) (1290 m).

DESNIVEL:  Altitud máxima 2227 m

Altitud mínima  1290  m.

DIFICULTAD: Fácil

DISTANCIA: Jito Escarandi, Casertón de Andara, Coll Tresmancondiu, Coll San Carlos,  P. Samelar.  y  Sagrado Corazón 8,5 Km. ida.

IIEMPO A EMPLEAR: Unas 2h 30m, desde  J. Escarandi al Samelar y 30 m más al Sagrado Corazón

MAPA : Hoja 56 III  IGN- SGE 56

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZOS CENTRAL Y ORIENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL"

1ª Propuesta .-Jito Escarandi- Casetón de Andara- Collada Aldea- Collada Tresmancondiu - Vegas de Andara -
                                              Collada San Carlos - Samelar.

2ª Propuesta .- La Hermida- Beges - Vegas de Andara - Collada San Carlos - Samelar.

TRACK COMPLETO    (Jito Escarandi- Sagrado Corazón - Samelar - Beges - La Hermida)

Se parte desde la carretera de Sotres a Tresviso, en el Jito de Escarandi, tomando la pista que sale en dirección S, pasamos por encima de la majada La Jazuca y la canal de las Vacas, para llegar al Casetón de Andara . Desde aquí se toma el camino que por la izquierda del refugio lo rodea hacia su fachada trasera, y  tras varios serpenteos hacia e S. gana altura hacia la collada de la Aldea, continuamos dejando a la izquierda los picos de Mancondiu y pronto llegamos a la collada Tresmancondiu. Hasta este punto coincidimos con la subida a los Picos de Mancondiu, pero nosotros debemos seguir en un falso llano y luego descender ligeramente hasta la collada y Vegas de Andara, para caer a la pista que por ella discurre.  Por ella a la derecha, caminamos unos metros pero pronto nos desviamos a la izquierda por el camino ascendente que tras numerosos zig zag, con tendencia a la izquierda, nos sitúa en la remontada collada de San Carlos, formada entre las cumbres del Samelar a la izquierda y Sagrado Corazon a la derecha. La ruta de subida al Samelar hace que nos desviemos a la izquierda, pero es recomendable subir a la vecina cumbre del Sagrado Corazón , ya que es obligada su subida una vez que estamos en la collada, como se puede apreciar en la foto.