Track Picos de Santa Ana- de Lorenzo Prieto

PICOS DE SANTA ANA(2601  m)

MAPA de la zona   TRACK

SITUACIÓNPicos de Europa, macizo central o de los  Urrieles.

ACERCAMIENTO :Carretera de Potes-Espinama Fuente De. Aquí tomar  el teleférico de Fuente De o  subir andando por la canal de la  Jenduda .

DESNIVEL:  Altitud máxima 2706 m, Altitud mínima 1080 m.

DIFICULTAD: Baja - F.

IIEMPO A EMPLEAR2h 30 m. en subir.

7H 30m en la travesía completa.

HOJA DE MAPA : 81-56 IGN- SGE

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZOS CENTRAL Y ORIENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL"

Fuente De- El Cable- La Vueltona- La Canalona- Collada Santa Ana- Picos Santa Ana- Gargantada de Boches- Jou sin Tierre- Vega de Urriello- Canal de Camburero- Canal de Valcosin- Bulnes.

Descripción :

Desde Fuente De tomamos el teleférico hasta el mirador del Cable donde empezamos a caminar por la pista que bordea el jou de Lloroza en Camino empedradodirección a la horcadina de Covarrobres y continua al NO hasta la encrucijada de la Vueltona, lugar donde el camino que llevamos da un giro brusco, saliendo de este lugar , de  frente otro camino que tenemos que tomar en numerosas revueltas.

Desde este lugar seguimos de frente por el camino empedrado que en zig- zag      corta el Jou sin Tierre y con pendiente pronunciada nos lleva a las cercanías de la llamativa aguja de Bustamante. De nuevo una encrucijada con un ramal queSaliendo de la Canalona sale a la izquierda hacia los Horcados Rojos y el refugio de cabaña Verónica , y otro a la derecha que es el que tenemos que coger y que nos conduce a las cercanías de la otra aguja de la Canalona y poco después por un umbrío paso al collado de la Canalona. En este punto se abre la perspectiva del ojo con nuevos paisajes.

1º Pico, oriental.(más fácil)

Desde el collado de la canalona tiramos a nuestra izquierda, según llegamos, hasta la collada vecina de Santa Ana, NNO (ver foto) desde donde arremetemos directamente por sendero hecho, a la cumbre del Pico Santa Ana oriental. También podemos, cuando llegamos al collado de la Canalona, tomar el recuesto a nuestra izquierda e ir por toda la cimera hasta llegar a la cumbre.

2º Pico, occidental.

Descendiendo del 1º pico a la collada Santa Ana, iniciamos la subida al pico Occidental, ya que pasar de uno a otro puede resultar imposible sin medios de escalada, arremetiendo en diagonal por un sendero que se aprecia y que luego se pierde en las llambrias que se superan buscando la forma más factible en zig-zag.(ver foto).

La dificultad del primer pico (or)es menor que la del segundo (occ).

Hacia Urriello

Situados de nuevo en la collada de Santa Ana para hacer una reunión de los dispersos, continuamos el descenso hacia el refugio del Naranjo de Bulnes o de  la Vega de Urriello; para ello se desciende en dirección NNE por pedrero, hacia el Jou de los Boches, cayendo cerca de la Garganta de los Boches, enlazando con el camino que viene de los Horcados Rojos, y que nos lleva sin pérdida a través del Jou sin TieCamburerorre hasta el refugio de la Vega de Urriello.

Valcosin

De Vega Urriello a Bulnes y Poncebos

Salimos de Urriello en dirección N, por la izquierda de la vaguada que se abre en bajada a través del Jou LLuengu, hacia la majada y canal de Camburero, luego al jou Baju, y saliendo más tarde a la incómoda canal de Balcosin, a cuya salida poco nos queda para llegar a Bulnes.

Desde Bulnes a Poncebos solamente hay que seguir el camino de herradura que recorre toda la canal del Texu, y cruzando el río Cares por el puente de la Jaya, ya estamos en Poncebos.