Track , Ruta , Canal de Trea - de Lorenzo Prieto

CANAL DE TREA

MAPA de la zona   TRACK

SITUACIÓNPicos de Europa, macizo occidental o del  Cornion.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 y luego AS-262 a Covadonga. Subir a  los lagos por la CO-4.

DESNIVEL:  Altitud máxima 1635 m . Alti. mínima 410 m.

DIFICULTAD: Baja

IIEMPO A EMPLEAR2h al Jito . 2h 15m al puente Bolin. 2h 15 m a Poncebos.

HOJA DE MAPA : 55 IGN- SGE

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL (EL CORNION)"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"

Lago Ercina- Majada las Bobias - Las Reblagas - El Jito- Las Cruces- Trea -Cares P. Bolin  -Poncebos.

Descripción :

Desde el apaDesde Ercinarcamiento de lago de la Ercina, bordeamos por el lado izquierdo buscando un sendero SE, que en suave ascensión llega a la cercana majada de la Veguina; el camino continua hasta alcanzar una corta canal de la Cuenye para después de llanear un poco llegar a la amplia majada de las Bobias, con su fresca y reponedora fuente.

Seguimos por el camino, ahora entre piedras, teniendo a nuestra izquierda la majada de la Redondiella, y llegamos pronto al humedal del jou del Llaguiellu.

Aquí comienza por nuestra izquierda la subida de las Reblagas, qRefugio de Arioue en zig-zag supera un buen desnivel hasta alcanzar una zona más llana conocida como las Campizas en sucesión de jous y pedreras y las Abedules, y al final de este trayecto salimos a la collada de amplio espacio llamado el Jito. Desde aquí sale a nuestra derecha el camino a Ario, y al frente más cercano apreciamos la cumbre del Jultayu, y más al fondo el despliegue de cumbres del macizo central o de los Urrieles, con la depresión del Cares como separador. En esta collada hay una mesa circular que con un grabado señala la situación y nombres de las cumbres circundantes.Collado Las Cruces

Continuando a la izquierda llegamos a la vega de Ario, con el refugio del Marques de Villaviciosa y fuente. La vega debemos atravesarla y contactar con las señales de pintura amarilla que nos conducen sin pérdida a la base del Jultayo coincidiendo con  la bajada a la canal de Trea, en el collado Las Cruces, lugar señalado como límite de los términos de Valdeón y Onis.

Comenzamos el descenso por un senderillo que discurre por una zona verde hacia una loma y que no debemos abandonar; pronto toma pendiente descendente y nos desplaza a la izquierda bajando por zona de plataformas. Llegamos a una herbosa arista que tenemos que librar a la derecha, dejando a la izquierda una pared con oquedad entre árboles . La bajada en     zig-zag es evidente, pasando por  una cueva a nuestra izquierda Cuarroble, con restos de actividad pasada. Pronto llegamos a una fuente que surge debajo de un gran bloque de piedra( cuidado con la cabeza) y continuamos por zona hierba hacia la izquerda, evitando el fondo de la canal impracticable, cruzamos un bosque con árboles caídos y asomamos a la espectacularidad del río en el fondo del paisaje, para llegar en muy poco a la senda del río Cares en las inmediaciones del puente Bolin.