Montes de Asturias
c

IBONES AZULES , DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA     Pirineo de Huesca

GPS. - Track z       En Google Earth Mapa50K : Nº 146
Desnivel acu. ida    i 786 b186  Tiempo ida,   3h   Distancia : 7,2 km
  • Ibones Azules desde Balneario de Panticosa

Situación: Pirineo de Huesca, Valle de Tena.          Punto de Inicio: Balneario de Panticosa  (1635 m).

Itinerario seguido:  El camino está marca con señales de GR. blancas y rojas. Partimos de la Plaza Mayor del Balneario de Panticosa (1635) por la calle principal hacia la izq. y pasamos delante del Hotel Continental y más tarde por el refugio Casa de Piedra. Seguimos las indicaciones del sendero a los "Ibones Azules", que muy rápidamente nos eleva sobre el pueblo; así a los 20 min llegamos al Mirador de la Reina. Vamos entre bloques de granito y nos acercamos al Barraco de Caldares, en el que encajonados vemos numerosas y bonitas cascadas y pozas. Superamos brevemente una canal rocosa que nos aleja del río volviendo poco después para presenciar, sobre un pequeño mirador, un salto de agua. Después de esta preciosa canal ascendente, llegamos a zona más llana donde se abre el valle con laderas verdes jalonadas de rocas. El río Caldares discurre más tranquilo y nosotros caminamos un rato a su lado hacia el fondo del valle, que en un plano superior se encuentran los Ibones de Bachimaña. Ahora para subir a ese plano superior tomamos la ladera de la izquierda, al O, siguiendo un sendero que se ramifica pero que penosamente y con varias revueltas nos lleva hasta un primer lago pequeño de Bachimaña, que dispone de esclusas de regulación del caudal. Justo cuando llegamos a la parte alta, podemos pasar por el muro de contención a la orilla de enfrente donde se encuentra un hermoso refugio de reciente remodelación (2012), y allí podemos descansar si eso fuera necesario.
Ahora seguimos por el borde izq. de este primer lago, con una pequeña subida hasta el siguiente que es el gran Ibón Alto de Bachimaña (2215 -1:45 h) . El camino por su orilla permanece en buen estado y llano en buena parte, aunque entre rocas. Vamos un poco elevados de la orilla del lago y al final hacemos un descenso hasta encontrar el riachuelo que alimenta el ibón, cruzamos los numerosos regatos en que está ramificado y justo después llegamos a una bifurcación del camino. Hacia la dcha. se va al Puerto de Macadau, pero nosotros seguimos de frente por la dcha. del arroyo, ascendemos al lado de la ancha cascada y llegamos al lago superior, el Ibón Azul Bajo, (2360) al pie de los impresionantes Picos del Infierno. El camino continúa por la parte derecha de este ibón y superando un desnivel de 50 m llegamos al Ibón Azul Alto (2410).
El entorno es maravilloso y efectivamente con la luz adecuada los lagos reflejan ese color azul característico, del que toman el nombre.
El retorno lo hicimos por el mismo lugar

Partimos de la Plaza Mayor del Balneario de Panticosa (1635) por la calle principal hacia la izq.
 
Acercándonos al Hotel Continental  ya apreciamos el barranco por donde vamos a subir
 Pasamos por delante del refugio Casa de Piedra
El camino a los Ibones Azules muy rápidamente nos eleva sobre el pueblo con bonita vista.
Vamos encajonados por el por el   Barraco de Caldares
Vemos numerosas y bonitas cascadas y pozas
Saliendo del barranco, el terreno se allana, y vamos a superar la pendiente hasta el plano superior donde se encuentran los Ibones de Bachimaña, tomando la ladera de la izq. (desde donde está sacada esta foto hacia atrás).
Para subir seguimos un sendero que se ramifica y que penosamente y con varias revueltas nos lleva hasta un primer lago pequeño de Bachimaña. En la foto una alevín de montañera.
Justo cuando llegamos a la parte alta, lo hacemos a un primer lago pequeño de Bachimaña, que dispone de esclusas de regulación del caudal, y  podemos pasar por el muro de contención a la orilla de enfrente donde se encuentra un refugio.
 
En la orilla de enfrente se encuentra un hermoso refugio de reciente remodelación (2012), y allí podemos descansar si eso fuera necesario
 
Seguimos por el borde izq. de este primer lago, con una pequeña subida hasta el siguiente que es el gran Ibón Alto de Bachimaña (2215). El camino por su orilla permanece en buen estado y llano en buena parte, aunque entre rocas.
 
 Ibón Alto de Bachimaña (2215)
 
Lllegamos a una bifurcación del camino. Hacia la dcha. se va al Puerto de Macadau, pero nosotros seguimos de frente por la dcha. del arroyo, ascendemos al lado de la ancha cascada.
 
Estamos llegando al lago superior, al pie de los impresionantes Picos del Infierno que se ven en la foto.
 
El Ibón Azul Bajo, (2360) al pie de los  Picos del Infierno, con su color azul característico que le da nombre.
El camino continúa por la parte derecha del ibón , y superando un desnivel de 50 m llegamos al Ibón Azul Alto (2410).  Aquí sacamos la foto de rigor y damos por finalizada la excursión, retornando por el mismo lugar.
 
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto