Montes de Asturias

c

 

Faja de Pelay desde el circo de Soaso a la Pradera de Ordesa      Pirineo de Huesca

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K : Nº 178
Desnivel acu.    i 388 b 784  Tiempo   4 h   Distancia ida : 11 km
  • Faja de Pelay desde el Circo de Soaso a la Pradera de Ordesa por la Senda de los Cazadores


Situación:  Pirineo de Huesca. Valle de Ordesa     Lugar de Referencia: Torla- Pradera de Ordesa
Punto de Inicio:  Pradera de Ordesa a Circo de Soaso y retorno por la Faja de Pelay

Itinerario seguido:  Por el valle de Ordesa al Circo de Soaso y la cascada Cola de Caballo. Con retorno a la Pradera de Ordesa por la Faja de Pelay y la Senda de los Cazadores.

Descripción:

Cuando hagamos la Faja de Pelay, hemos de considerar que tenemos que pasar por el circo de Soaso por lo que resulta una excursión larga, y se discurre por un camino ancho excepto en algún tramo en que se vuelve un poco angosto.

En la descripción de la ruta tenemos en cuenta que estamos en el circo de Soaso y allí, en la cascada de la Cola de Caballo. Dejamos nuestra izquierda las clavijas de Soaso y seguimos en sendero que se dirige al lateral izquierdo del valle. El camino es de suave pendiente, y mientras se hunde el cauce del río Arazas, nosotros mantenemos un nivel superior por encima de su margen izqui. y pronto pasamos por una zona de terrazas amplias con prados y flores, pudiendo ver la flor de.... Giramos al SE, el camino se estrecha y pasamos por un cobertizo abierto Refugio de Abé. Seguimos caminando plácidamente  contemplando el paisaje y replicando la cota del barranco que entra y sale con algún que otro recuesto, acercándonos en algunos momentos al borde que nos permite mirar hacia atrás y ver el camino recorrido. En poco más de una hora desde el Ref. Abé, llegamos al Mirador de Calzilarruego (1950), desde donde el cañón de Ordesa se nos presenta a vista de pájaro.

Desde el mirador tomamos la Senda de los Cazadores, que es un sendero que se retuerce por la ladera de la montaña llevándonos vertiginosamente a cruzar el río Arazas y así llegar a la Pradera de Ordesa, de donde habíamos salido esta mañana para hacer el recorrido hasta Soaso y la cola de Caballo.

Partimos le la cascada Cola de Caballo a donde habíamos llegado por el valle de ordesa recorriendo el fondo del valle hasta el circo de Soaso y la Cola de Caballo.
 
OVelos la traza de la Faja de Pelay que recorre más o menos en  horizontal uno de los murallones del valle de Ordesa.
 
Seguimos en sendero que se dirige al lateral izquierdo del valle
 
El camino es de suave pendiente y atrás tenemos la imagen del valle de Ordesa dominado por las Tres Sorores -el Cilindro, el Monte Perdido y el Soum de Ramond.
 
Pasamos por una zona de praderas y llamativos campos de flores, como esta que vemos más abajo : Leontopodium Alpinum.
 
Luego el camino se estrecha y siguiéndolo copiamos el terreno con sus entrantes y salientes.
 
El fondo del valle con el río Arazas
 
Tras el murallón de enfrente vemos la Brecha de Rolando.
 
Mirador de Calzilarruego (1950)
 
Bajando por la Brecha de los Cazadores.
 
 
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto
contador de visitas