c

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K : Nº 146
Desnivel acu. ida    i 1165 b10  Tiempo ida   3h 30 min  Distancia : 3,95 km
  • Monte Perdido desde el refugio de Goriz

Situación: Pirineo de Huesca, Ordesa.
Lugar de Referencia: Torla y Ordesa.
Itinerario seguido:  Desde el refugio de Góriz caminamos hacia la estación meteorológica y allí tomamos uno de los senderos que comienzan a ascender en dirección NE, para superar la ladera herbosa con tramos de roca mediante amplios zigzags. Numerosos hitos marcan el camino que cambia al N, y supera un escalón rocoso para llegar a una zona más llana. Vamos hacia una pared rocosa y cercanos a ella continuamos ascendiendo por senda serpenteante de nuevo, por el Barranco de Goriz. El camino es pedregoso y seguimos hasta la desviación a la ruta de Soum de Ramond, que es la cumbre vecina del Monte Perdido al SE, pero nosotros seguimos pegados a la pared. Así llegamos a un saliente rocoso por el que hacemos una pequeña y fácil trepada en diagonal a la dcha. Tenemos un momento de respiro pero de nuevo nos encontramos con un imponente escalón rocoso que atraviesa el barranco y que tenemos que superar. Vamos al NO hacia unos grandes bloques, entre los que caminamos y quizás veamos marmotas de cerca. Esta zona de bloques es bastante caótica con numerosas marcas de hitos, así que estando atentos tomaremos el que mejor nos parezca en el ascenso, siempre que no pasemos a la ladera izquierda del barranco. Después de este laberinto debemos superar un fuerte resalte rocoso haciendo un tránsito lateral escalonado, para lo que hay habilitados unos tramos con cadenas de pasamanos que facilitan el paso. Superado este tramo seguimos por zona rocosa de relativa poca pendiente hasta llegar a encaramarnos por una amplia grieta, al borde por encima del circular lago Helado (2980) que se asienta en el cuenco al pie del Pico Cilindro. Frente a nosotros tenemos el impresionante collado Cilindro, que permite pasar al Balcón de Pineta. Desde este punto de descripción, giramos a nuestra derecha donde tenemos la Escupidera, que es una rampa empinada de grava, unos 35 º , que forma la ladera del Monte Perdido desprendiéndose de su cima. Para subir por esta pendiente son recomendables los bastones de apoyo, así como preguntar en el refugio de Goriz sobre la conveniencia de usar crampones, aunque sea tiempo de verano, debido a la nieve acumulada. Primero subimos por la amplia arista en la que nos encontramos siguiendo un sendero, y más arriba hay que entrar en una rampa ascendiendo en zigzag y eligiendo la senda que mejor nos vaya. El piso puede ser de piedra, grava o compacto en el que apenas entra la pisada. Esta dura subida termina en un plano collado al pie de la cima, teniendo entonces que girar a nuestra derecha y arremeter la última rampa que en unos metros nos lleva a la cima del Monte Perdido (3355).
El descenso lo hicimos por el mismo lugar, disfrutando de las flores de Edelweiss sobre algunas zonas verdes, hasta la pradera de Ordesa por las cadenas de Soaso.

Comenzamos a caminar en el refugio de Góriz
Caminamos hacia la estación meteorológica y allí tomamos uno de los senderos que comienzan a ascender en dirección NE.
 Tras hacer un ascenso numerosos hitos marcan el camino que cambia al N, y supera un escalón rocoso para llegar a una zona más llana
Llegamos a un saliente rocoso por el que hacemos una pequeña y fácil trepada en diagonal a la dcha.
Después de este laberinto rocoso vamos hacia un fuerte resalte rocoso que debemos superar
Iniciando la trepadina para pasar el tramo de las cadenas
Hacemos un tránsito lateral escalonado, para lo que hay habilitados unos tramos con cadenas de pasamanos que facilitan el paso
Seguimos por zona rocosa de relativa poca pendiente hasta llegar a encaramarnos por una amplia grieta al borde por encima del circular lago Helado (2980)
El lago Helado (2980) que se asienta en el cuenco al pie del Pico Cilindro. Frente a nosotros tenemos el impresionante collado Cilindro, que permite pasar al Balcón de Pineta.
Giramos a nuestra derecha donde tenemos la Escupidera, que es una rampa empinada de grava, unos 35 º , que se desprende del Monte Perdido
Mirando hacia atrás, vemos el Cilindro, a cuyo pie se encuentra el Lago Helado y a la dcha. el impresionante paso hacia el valle de Pineta.
Primero subimos por la amplia arista en la que nos encontramos siguiendo un sendero.
La pendiente aún es llevadera
 Esta es la Escupidera, y entramos en la rampa ascendiendo en zigzag y eligiendo la senda que mejor nos vaya. El piso puede ser de piedra, grava o compacto en el que apenas entra la pisada.
Giramos a la derecha y arremetemos la última rampa que en unos metros nos lleva a la cima del Monte Perdido
Sacamos la foto de cima del Monte Perdido (3355) .
Desde la cima del Monte Perdido se distinguen, entre otros, el Valle de Ordesa, la Faja de Pelay, o el Cañón de Añisclo que parece que acaba de formarse y en cualquier momento de vuelve a cerrar.