Montes de Asturias

c

im

REFUGIO DE VENTOSA Y CLAVELL, desde el embalse de Cavallers    Pirineo Catalán

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K : Nº 181
Desnivel acu. ida    i 432 b 28  Tiempo ida   2:45 h   Distancia ida : 5 km
  • Refugi Ventosa i Clavell, desde Embalse de Cavallers

Situación:Valle de Boi . Pirineo de Catalán     Lugar de Referencia: Boi (1250).
Punto de Inicio: Estany de Cavallers (1780). Desde Caldas de Boi seguimos por la pista asfaltada hasta el comienzo embalse.

Itinerario seguido:  Una vez en el aparcamiento del embalse, caminamos hasta el muro del Estany de Cavallers donde comienza el sendero señalizado. Desde el extremo norte del lago el camino sube haciendo curvas y llega a una antiplanicie alargada y atravesada por arroyos, el Planel de Riumalo (1830), que es un punto estratégico para subir al Besiberri Norte. En el puente por encima del arroyo nos mantenemos todo recto y atravesamos la pradera hasta el puente que pasa sobre el arroyo que sale del Estany Negre. Lo cruzamos, entramos en el parque Nacional y subimos por la terraza del valle siempre a la derecha del Barranc de les Llastres. Vamos cuesta arriba por una pendiente moderada, el camino rodea a la derecha una abrupta prominencia rocosa, a través de un callejón de roca, un poco alejados del arroyo. Seguimos subiendo y llegamos a una sección del valle (2100 m) en la que colinas rocosas, piso de hierba, canales de agua, pinos y cascadas, crean un hermoso entorno de paisaje. Los hitos nos señalan la dirección a seguir, y el camino vuelve a atravesar un bonito valle hasta que por fin avistamos el Estany Negre y el refugio situado por encima de su extremo oriental. El camino se mantiene por encima del lago para después subir al NE y tras cruzar el arroyo llegar al refugio Ventosa i Clavell (2215 m).

En  el Valle de Boi podemos admirar numerosas iglesias del románico catalán.
Nos acercamos al muro de represa del embalse de Cavallers, en cuyas inmediaciones está el aparcamiento de donde partimos..
Tenemos ante nosotros el embalse de Cavallers. Vamos a circundarlo por la derecha
Ya hemos recorrido el embalse, cuyo muro de represa se advierte en el fondo
Atravesamos la pradera hasta el puente que pasa sobre el arroyo que sale del Estany Negre elevándonos a una plataforma superior.
Imagen del Estany Negre y el macizo de Besiberri al fondo
Hemos llegado al refugio de Ventosa i Clavell, de gran actividad montañera, fin de la excursión
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto