Cuadro de texto: RECORRIDO APROXIMADO

Descripción

Salimos de la collada Moandi (665), en algunos mapas Moande, al O. por un camino, que asciende muy ligeramente hasta las praderías y cabañas de la majada Los Tableros, y así mantenemos la dirección hasta llegar a la majada y collada Tras el Xerru (908). Aquí cambiamos de dirección al SO por un sendero que por lo alto, y después del Tombu el Tinteru, faldea las estribaciones mas norteñas de la Peña Medandi hasta llegar a la collada del mismo nombre, Medandi (896).

La campera de Medandi continúa por un recuesto, Tombu Ortiga, que con cierta inclinación nos lleva a La Foyosina, los inicios de un bosque de hayas que se descuelga del filo de la sierra. En este punto de introducción debemos girar a la derecha a media ladera ascendente continuado, hasta salir del límite arbolado a una llanura verde superior. El Cunio está detrás del nuevo serrote afilado que tenemos al frente. La forma más cómoda de trasponerlo es ir a la izquierda por el collado Espino, y doblar a la derecha hacia la collada que entonces tendremos enfrente. La prominencia de la izquierda que forma la collada es el Pico Cunio.

 El retorno lo hacemos por la falda occidental de la Sierra El Furacu, que discurre al SE, hacia la collada Viores, que sin llegar a ella nos orientamos al Pasadoriu, que gira al N en vista aérea sobre los asentamientos de Cazo, Ambigue y Sellaño. Solamente tenemos que seguir el camino que nos lleva a Ambingue (490 m), y desde aquí por el camino viejo o poco más de 3,5 km de carretera, nos ponemos en Sellaño.


Salimos de la collada Moandi y comenzamos a caminar

Sin subir demasiado, giramos a la izquierda en dirección a la collada Medandi

Esta es la subida Tombu Ortiga, hacia el bosque a la derecha

Por el bosque de hayas

El buzón de cumbres

Comenzamos el descenso

Hacemos la dera a media altura descendiendo a Viores

Doblado el contrafuerte de la Sierra Furacu, avistamos Ambigue y Sellaño

Luego bajamos por este camino hacia Sellaño, fin de nuestro recorrido

 
 

 

 


   
 
   
Lorenzo Prieto  
PICO CUNIO ( 1264  m)

*Moandi-Medandi-Pico Cunio

*Cunio-Viores-Ambigue-Sellaño

SITUACIÓN:  Concejo de PONGA.

ACERCAMIENTO : Al punto de partida, collada Moandi, llegamos por la carretera  AS-339 entre Sevares (Piloña) y Sellaño (Ponga), partiendo de cualquiera de estos dos núcleos que están separados por 19,2 km.

DESNIVEL:  420 m    DISTANCIA: 4 km (Subida)

DIFICULTAD: Fácil (Acostumbrados a caminar)

TIEMPO A EMPLEARSubida al pico 2 h (Marcha en grupo) 

 

      Google Earth -Recorrido

Montes de Asturias