PICO PIERZU (Concejo de Ponga)

 

ITINERARIO : Collada Llomena (993)- Cerboes (1290)- Picu Pierzu (1552)- Cerboes (1290)- Horcada Los Sedos (950)- Collado Piedrafita (830)- Priesca (395)  - Puente Ruamón - Sellaño.

 

Situado en el concejo de Ponga es el último engarce del cordal de Collado Zorro, derrumbándose con fuerte caída sobre terrenos de la mecedura de los ríos Ponga y Sella.
Desde San Juan de Beleño tomamos la PO-2, que va a Viego y Puente Vidosa, en constante ascensión hasta la collada Llomena (993 m) donde dejamos el coche. En esta collada comenzamos a caminar por una pista que sale

 Mapa de  Ruta

 al NNE, allí mismo hay un panel indicador de esta ascensión que denomina PR-AS 211.

La pista llanea por casi 2 Km hasta que finaliza en una explanada de una antigua explotación de cantera, y donde poco antes salimos a la derecha por un tramo hormigonado y señalado como ruta a seguir. Las señales típicas de sendero PR nos llevan en cómoda ascensión por Escueño, E., a las cercanías de la collada Llagos donde girmos a la derecha, al N, por todo lo alto del cordal hasta la majada Cerboes. En este lugar la pradería y cabañas nos dan la sensación placentera de la soledad. A partir de aquí son dos los caminos típicos que se siguen: uno por todos los recuestos del frente, del Cantu les Fuentes, con ascensión entretenida y fácil; y la otra por el sendero PR muy marcado por la derecha, pasando una pequeña muria natural., y que es el descrito en la ruta GPS, que faldea el Cantu antes mencionado y que hace su encuentro con los otros caminos en una collada posterior. A partir de esta collada el camino muy marcado atraviesa unas praderías y se adentra en un recuesto rocoso que nos lleva a la cumbre visible del Pierzu.

El descenso lo haremos retrocediendo por  el camino de ascensión al pico, hasta la majada Cerboes; momento en el que giramos a nuestra derecha, buscando el fondo del valle y la hendidura que se forma entre los picos la Huérfana y el Pierzu. Este paso, por un camino muy bonito a través de un viejo sendero llamado El Sedo (870 m), por el que hay que tener precaución en caso de helada, nos lleva hacia el valle Ruanón con el arroyo Salgaréu, y luego con un ligero descenso hasta la collada Piedrafita, desde donde podremos admirar un conjunto de cumbres muy conocidas, entre las que destacan el Picu Cunio y el Picu Vízcares. Continuamos en dirección NO, pasando por Carabos y Los Llobiles por pista hormigonada hacia la aldea de Priesca. Luego Seguimos descendiendo hacia la carretera y a la derecha a Sellaño, fin de nuestra excursión.

 

 

pierzu

Efecto Broken con el geodésico, en el Pierzu

Broken
Efecto Broken  en el Pierzu
Broken
 
Paisaje subiendo al Pierzu
PAisaje
   
 
   
Lorenzo Prieto  
PICO PIERZU  (1552 m )

Ruta GPS

Pico Pierzu. Llomena. Cerboes- Sedos- Priesca-Piniella-Sellaño

 

  • Situacion: Cordal de Collado Zorro (concejo de Ponga)

  • Partida: Collada Llomena    fl Llegada: Sellaño

  • Tiempo empleado : 5h 30 min   fl Distancia : 15,5 km

  • Dificultad:  Fácil en senderismo (Posible dificultad en los Sedos).

  • Desnivel acumulado :   730 m  1480 m

  • MAPA IGN : MTN50 - Hojas : 54 -55

     Google Earth -Recorrido

Montes de Asturias