El Pico Sen de los Mulos está situado en el concejo de Ponga.

El itinerario que se propone parte del mirador de Les Bedules, y continúa por la pista que lleva por el SE al bosque de Peloño durante unos 4,5 Km hasta encontrar el collado de Granceno. La pista es amplia con desniveles asumibles y resulta un acercamiento un poco largo para ir al pico. Pronto vemos a nuestra izquierda Peña Subes y el propio Sen de los Mulos. Al frente se nos presentan Pileñes y Peña Ten. Al llegar al collado Granceno, encontramos una cabaña y una fuente junto a una campera donde se abre la pista. Es el momento de dejar la pista y girar a la izquierda. Al frente tenemos un pequeño cueto que bordeamos por el camino de la izquierda, sin tomar el que desciende a Viboli. Así llegamos a la verde collada de Viances. Seguimos avanzando hasta las cercanías del pico, y tenemos la opción de arremeter de frente por la pendiente arriba hacia las cumbre, sin más problemas que la inclinación del terreno, o bien la propuesta aquí que faldea la montaña a la derecha hasta girar totalmente para llegar a la Vega de Tollivia, con los restos de sus antiguas cabañas. Esta vega se alarga al norte; nosotros la recorremos y por la parte derecha de su fondo, hacemos un paso a una amplia rampa que ascendente nos lleva a la cumbre.

Llegando a la cima

Sobre la cresta que viene de Peña Subes

En la cima del Sen de los Mulos

Una vista de la caída sobre la carretera de los Beyos

Lorenzo Prieto
PICO SEN DE LOS MULOS ( 1505  m)

*Bedules-Grnaceno-Sen de los Mulos

SITUACIÓNConcejo de PONGA.

ACERCAMIENTO Desde Cangas de Onis por la N-625 al Pto Ponton y en Puente Los Graznos a la derecha AS-261 y en Beleño PO-2.

DESNIVEL:  420 m    DISTANCIA: 8 km (Desde Les Bedules)