Descripción:
 Esta senda Verde comunica los concejos de Oviedo y Santo Adriano, mediante un corredor natural, a lo largo de los ríos Nalón y Trubia.

Salimos de antigua estación del ferrocarril de vía estrecha, de Fuso de la Reina. Seguimos las indicaciones de convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos motorizados.

Pronto llegamos a la Central Hidroeléctrica de Puerto, a la orilla del río Nalón, que cruzamos por pasarela metálica. Circulamos junto al río con el fin de transitar por una zona de Bosque de Ribera y con la vista puesta al frente sobre el castillo de Priorio, a la misma entrada de Caldas, construido sobre ruinas de tiempos de Alfonso II.

Se gira inmediatamente a la derecha pasando bajo la carretera, y si no se entra en Caldas cruzamos el puente sobre el Nalón de nuevo, para pasar ante la estación de tren de Caces y atravesar este asentamiento. Así iniciamos el tránsito por la cuenca del río Nalón, a la vera de las instalaciones de Química del Nalón. Por este lugar compartimos la circulación de vehículos, entre el cauce del río y la vía elevada del tren.

Cerca de la industria química, debemos cruzar las vías del tren por pasarela elevada para entrar en Trubia. Unas mesas de madera nos invitan a un refrigerio.

Ya dentro de Trubia transitamos por su paseo fluvial, atravesamos el Parque Municipal y los bloques de casas para cruzar un antiguo puente hacia la iglesia de Santa María, giramos a la derecha por una pista sombría por una llana y fértil vega, hasa el pie de Pedregal. Así entramos en San Andrés, cruzamos su calle y a la salida tenemos una pasarela de madera para cruzar el Nalón, meternos en la Vega de los Navalones y más tarde en un estrecho desfiladero, a la salida del cual se encuentra el área de Tuñón, fin de nuestro recorrido y comienzo de la ruta del Oso.

 

Antigua estación de Fuso de la Reina

Fuso de la Reina

Paneles indicadores

Pasarela junto a la Hidroeléctrica de Puerto

Castillo de Priorio cerca de Caldas

Otros indicadores de dirección

 

Caminamos por la cuenca del Nalón

Pasarela sobre el Nalón a la salida de San Andrés

En Trubia pasamos sobre las vías del tren

 

 


   
 
   
Lorenzo Prieto  
FUSO DE LA REINA - TUÑON ( 16,5 km)

  *Fuso de la Reina- Tuñón (Senda Verde)

SITUACIÓNConcejos de Oviedo y Santo Adriano.

ACERCAMIENTO Desde Oviedo por la Senda Verde Oviedo-Fuso de la Reina.

DESNIVEL:  Despreciable   DISTANCIA: 16,5 km

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO A EMPLEAR 4 h 

      Google Earth -Recorrido

Montes de Asturias