PEÑISCOLA - ALCOSSEBRE (Parque Natural Sierra de Irta)

DATOS DE LA RUTA:

Ruta que discurre por el límite costero del Parque Natural de la Sierra de Irta. Partimos del paseo marítimo de Peñiscola siguiendo hacia el sur la carretera de costa. Poco antes de su finalización salimos a la izq. y nos metemos en pista Camí del Pebret ,que durará hasta Alcossebre.
Como a 6km de la salida y después de una subida encontramos la torre de Badum, magnífica atalaya de la costa a seguir. Descenso rápido con cerradas curvas hasta el nivel de costa por pista, siguiendo el camí del Prebet. Pasamos por la playa del Russo y la playa del Prebet . Más tarde la curiosa playa de Irta. A continuación se toma el camino de la Basseta y el camino de Ribamar hasta llegar a Alcossebre en plena costa del Azahar.

Partimos del comienzo del paseo marítimo de Peñíscola. Tomamos la dirección sur haciendo un quiebro entre sus calles, para situarnos sobre la carretera de Irta con un inicio de cuesta pronunciada hasta el primer mirador en una rotonda.

Anuncio de Peníscola al inicio del paseo marítimo

Desde el primer mirador, vemos la península donde se asienta el castillo del papa Luna con una imagen inconfundible.

Castillo del papa Luna sobre la península de Peñíscola

Ya estamos sobre el asfalto en la carretera de Irta. Este recorrido coincide con el trazado de la eurovelo EV8. Todo el trayecto que vamos a seguir es sobre la EV8. En un momento determinado y señalizado, dejamos esta carretera para entrar a la izquierda, en una pista de piedra suelta por la que ascenderemos al hombro sobre el que sobresale, en el extremo del acantilado, la torre de vigilancia de nombre Badum, de la que toma el nombre una renombrada cerveza local.

Carretera asfaltada a la torre Badum

Ya dejamos la carretera y siguiendo la pista de la EV8, ascendemos hacia la torre Badum que se aprecia en la foto.

Subiendo a la torre Badum

Esta es una parada imprescindible para observar el inmenso paisaje de horizontes. Esta torre del SXVI, constituía una forma de defensa de la costa, en una red de vigías constante.

Paisaje en la torre Badum

Desde lo alto del accidente geográfico con forma de hombro, vemos a la derecha el despliegue de la costa por donde vamos a transitar. Ahora que la serpeante y rápida bajada al nivel del mar, lástima que dure tan poco.

Paisaje de costa por recorrer

Ya hemos bajado y la circulación es muy agradable. El aire del mar, la ausencia de cuestas, de tráfico..en fin!, una gozada.

Circulando al lado del mar

Las playas, como la del Russo, son acercamientos rocosos al mar con algún retazo de arena. Ideal para tomar el sol y bañarse en plena ruta.

Playa del Russo

Un poco más adelante encontramos la playa del Pebret. En estas playas hay bañistas que se acercan con el coche, que lo puedes hacer si no lo estimas demasiado, y puedes encontrar por ello una tráfico razonable.

Playa del Pebret

Seguimos pedalendo a la orilla del mar po la pista camino del Pebret, EV8.

Circulando por la orilla del mar

Llegamos a la curiosa playa de Irta, cuya "arena" son millones de pequeñas conchas marinas aún por demoler. Es ideal el lugar si quieres reunir unas cuantas distintas y hacer una colección.

"Arenal" de la playa de Irta.

Separándose un poco de la costa, por el interior pedaleamos con amplios subibaja adentrándonos en zona de arbolada en cuyos laterales aparecen algunas construcciones que nos alertan de la proximidad de Alcossebre.

Separándonos de la costa

Un suave descenso nos adentramos en Alcossebre, lugar muy turístico del que apreciamos su paseo marítimo que comienza en la playa de les Fonts, véase la foto. También destaca su pequeño puerto deportivo.

Paseo marítimo, playa de les Fonts

Puerto deportivo de Alcossebre. Desde este punto iniciamos la vuelta haciendo el recorrido inverso al traído hasta ahora.

Puerto deportivo de Alcossebre

Para volver, la salida de Alcossebre la hicimos por el bonito paso del fasro, y mas tarde entroncar con la ruta a Peñíscola.

Paseo costero del faro