SENDAS COSTERAS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PGR E-9 Senda Costera : SAN ESTEBAN DE PRAVIA- PLAYA DE VENEIRO - XILO
GPS. Descarga el trackw       Ver en Google Earth
Desnivel acu.    i 191 b 182 m                  Tiempo: 2:10 Distancia ida: 5,5 km

Itinerario seguido:  Partimos de San Esteban de Pravia y seguimos el sendero GR E9 hasta la playa de Veneiro o Xilo, y luego a la contigua la playa de Aguilar.

Desde el final rodado del espigón marítimo de San Esteban de Pravia, playa del Garruncho donde dejamos el coche, salimos al O. por un marcado camino que inmediatamente asciende en zigzag hasta lo alto del acantilado  donde se encuentran el mirador y la capilla del Espíritu Santo, primera gran panorámica del recorrido. Es una muestra del paisaje que veremos en todo el recorrido, con una costa acantilada y sinuosa que se pierde en la lejanía, y con alguna isla desconectada de la tierra firme a la que perteneció en algún momento.
La carretera toma contacto con la senda en este mirador. A continuación hay un área de recreo y seguimos por la senda sobre la playa El Focarón. A 1 km llegamos a un área de descanso con fuente y continuamos hacia el siguiente hito que es el Mirador de la Atalaya, un balcón al mar y sobre la alargada playa de la Atalaya (llevamos 1,5km aprox.). Ahora la senda desciende para atravesar por un puente el arroyo de una vaguada y ascendemos de nuevo hasta un rellano con refugio de camino de donde sale un apéndice de ida y vuelta hacia el Mirador de los Glayos, sobre la Playa de Las Llanas. Hemos retornado y seguimos sobre los acantilados de la Playa Cazonera, para continuar por un camino rural y ondulante y caminar sobre la plataforma de los acantilados. Así, poco antes de iniciar el descenso hacia la playa de Aguilar, salimos a la derecha haciendo un pequeño bucle que pasa por el Miradoiro. De nuevo sobre la senda, nos quedan 500m de fuerte descenso por escalonados para llegar a las Playas de Veneiro-Xilo y Aguilar, donde tomamos de nuevo contacto con la carretera.
Hay que tener en cuenta que los indicadores kilométricos están tomados en sentido inverso al de la descripción.
La vuelta la hicimos por el mismo camino para disfrutar de nuevo de las panorámicas.

Salimos del aparcamiento del final del espigón de San Esteban en la Playa de El Garruncho
f
Como inicio tenemos una gran escalera que nos remonta a lo alto del acantilado
A medio camino hay un mirador desde donde se aprecian grandes vistas.
g
En el mirador. Las paradas son continuas debido a las panorámicas
u
Una mirada hacia Bayas.
h
Llegamos al mirador del Espiritu Santo.
n
La capilla del Espíritu Santo.
g
Pasamos por un área de descanso y luego por refugio
x
Pronto llegamos a tomar de nuevo contacto con la carretera y un panel indicador nos sitúa en el Mirador de Atalaya.
k
En el Mirador de la Atalaya hacia la costa occidental.
m
Otro detalle del mirador
g
Seguimos caminando hacia el O. y en el camino hay varios refugios al lado de destacados miradores.
  v
De nuevo otra mirada hacia la costa occidental de Asturias.
b
Sorprende ver brillantes arenales entre una costa tan rocosa.
n
El camino discurre por la senda entre pinos.
bvg
Hasta llegar a la vista de pájaro de nuestro objetivo.
 b
Hacemos el descenso hacia la playa.
d
Y llegamos al coqueto arenal de la playa de Venerio-Xilo, muy pegada a la playa de Aguilar
p
En el lugar, un indicador de la senda costera.
 g
Nos desplazamos unos pocos metros para llegar a la playa de Aguilar, donde damos por finalizado nuuestro recorrido .
n
La roca característica de la playa del Aguilar.