BURRA BLANCA (Cordal de Longalendo)

ITINERARIO : Alto de la Colladona (843)- Pico La Burra Blanca (1152)- Área del Ablanu (1017)- Pozo San Fernando (725)- Orillés (615)- Serrapio (380).

La Colladona (845) es el punto más alto de la carretera AS-252 entre Pola de Laviana y Cabañaquinta. De aquí part

Mapa de  Ruta

imos para hacer el recorrido que se relata.
Partimos al O por una antigua pista minera, que recorre la ladera sur del Cordal de Longalendo, con vistas al valle de Aller. Al principio caminamos bordeando las lomas de prominencias como la de Mental, Tambarón, Cuetu Parral o Carbona, que configuran los inicios del Cordal.

En este caminar podemos encontrar algún cierre en el camino que superaremos. Cuando se llevan unos 2,8 km de recorrido con un tiempo de 45 min , podríamos estar bajo la collada Caballos, y es aquí cuando abandonamos la pista por la derecha, girando 180 º para tomar otra que en sentido contrario sale con un plano inclinado remontando a ganar lo alto del cordal, en la collada Caballos (1030). Una vez arriba giramos a la izquierda, al NO,para arremeter con decisión la cuesta de 100 m de desnivel, que nos aúpa a la cima de la Burra Blanca, con mojón MP 16. En este pico confluyen los concejos de Mieres, Aller y Laviana.

Esta cumbre suele estar rodeada de abundante maleza y, según la época, el tránsito por sus alrededores puede resultar molesto. Para continuar hacia el collado Ablanu, y con el fin de no pisar demasiada maleza, desandamos el camino de subida hasta ponernos de nuevo sobre la pista que habíamos abandonado. Caminamos durante 1,5 km y llegamos al collado Ablanu. Desde aquí podemos subir sin demasiado esfuerzo al pico Cueto Ventoso, que es el techo del concejo de Mieres.Desde este collado sale una pista a la izquierda que debemos tomar. pasamos por zona de cabañas y un hermoso bosque nos acompañará en nuestra marcha. Después de un rato giramos a la izquierda por donde la pista se desplaza hacia el fondo del valle con fuerte desnivel. Más abajo y muy cerca ya de Orilles, llegamos a una derivación a la derecha señalizada (660), que nos indica el camino al pozo San Fernando. Rápidamente descendemos y nos internamos en el bosque hasta llegar a un nuevo cruce; el camino de la izquierda es más sinuoso debiendo bajar y subir pendiente. Es preferible seguir por la derecha, con la precaución de que cuando lleguemos a una frondosa campera, tenemos que girar a la izquierda y continuar el camino que en breve nos sitúa en el pozo San Fernando.

Salimos de este lugar, por el camino que hemos caminado y siguiendo siempre de frente llegamos a Orilles donde podemos apreciar sus casas y hórreos así como la ermita de San Roque de 1885.

Desde Orillés seguimos por la carretera a Serrapio, no olvidándose aquí de visitar la iglesia de San Vicente. Estamos muy cerca de Cabañaquinta capital del concejo de Aller.

GoogleEarth

Lorenzo Prieto
BURRA BLANCA  (1152 m )

*Burra Blanca, desde  la Colladona. Descenso Ablanu,  Pozu San Fernando Orilles y Serrapio

SITUACIÓNCORDAL DE LONGALENDO.

ACERCAMIENTO Por la A-66 a salida AS-112 a Cabañaquinta. Aquí As-252 a la Colladona.