La carretera MO-3, que une las inmediaciones del pueblo de Las Mazas con la capital del concejo de Morcín, Santa Eulalia, pasa por el alto La Collá (400 m) donde comenzamos a caminar. Aquí hay una pequeña aldea que recibe este mismo nombre y una antigua escuela de la comarca.

Unos metros más abajo de la collada en dirección a Santa Eulalia, un letrero indicador señala el inicio de la ruta. Tomamos el camino de La Llorera que sube muy empinado y zigzagueante, para ganar altura rápidamente. Un tendido eléctrico de alta tensión (380 KV) nos acompaña por la ladera en su camino ascendente. A mitad del camino pasamos junto a una gran piedra a modo de mirador, asomándose al valle del río Morcín y al curso del Caudal. Este histórico lugar es conocido como “La silla del Obispo”, ya que según la leyenda, allí se sentó el obispo Toribio para descansar cuando era portador de las Santas Reliquias.

Poco más arriba remontamos ya a terreno más suave y empieza otra pista a la derecha que sale a la cresta del Cantu La Tina.

En pocos minutos llegamos  a la espaciosa vega  Mayeu , a cuya entrada, a la dcha. sobre un pequeño montículo,  se encuentra la capilla de La Magdalena (S. XIII).

Al fondo de la vega se aprecia la capilla dedicada a Santiago y a Santo Toribio, que tiene un mayor interés arquitectónico debido a su planta octogonal. Para ir hacia ella bordeamos la pequeña laguna central, y un apreciable camino nos eleva hasta su lado.

Desde una pequeña campera que hay por encima de esta capilla sale una senda a la derecha, que bordea al O. y entra luego al N. por una pequeña vaguada, por la que se llega a las inmediaciones de la cumbre del Monsacro, la que se alcanza sin ninguna dificultad.

La bajada la haremos tomando una canal de bajada a la Covarriella, girando allí bruscamente a la izquierda hasta Los Llanos, por una camino muy fácil de hacer.

Como variante se puede desandar el camino hasta la capilla de Santiago y seguir desde allí el sendero que nos lleva al borde oriental de la Vega, de donde sale una pista que desciende al pueblo de Los Llanos y enlazar con el camino descrito arriba. Podemos continuar por el camino viejo a Otura o por la carretera que nos lleva a La Foz de Morcín.

Salimos de La Collada por camino señalizado

En el ascenso podremos admirar parte de la cuenca del río Caudal, y largas vistas sobre Oviedo y la costa asturiana.

El camino hace numerosas revueltas hasta llegar a la pradería superior

A la derecha de nuestra llegada visitamos la capilla de la Magdalena

De la primera capilla pasamos al lado del embalse hacia la segunda capilla, la de Santiago. De su parte trasera sale una senda que en poco tiempo nos pone en la cima.

Antes admiramos el paisaje de la Sierra de Aramo por una ventana natural

En la cima del Monsacro

La bajada la hacemos por esta canal en dirección a la Covarriella, para girar luego bruscamente a la izquierda hacia Los llanos.

De los Llanos caminamos por la carretera un pequeño tramo, para coger el antiguo camino de Otura

Desde Otura la bajada a la Foz, es recomendable hacer un tramo por la carretera. Luego al final, girar a la izquierda hasta el barrio alto de la Foz.

Lorenzo Prieto
PICU MONSACRO ( 1054  m)

*Picu Monsacro. Desde La Collada a La Foz, por la canal

SITUACIÓNSIERRA DE LA MAGDALENA. Concejo de Morcin.

ACERCAMIENTO Por la MO-3 de Las Mazas a Sta. Eulalia.

DESNIVEL:  440 -1288   DISTANCIA: 8,8 km

DIFICULTAD: Media (En senderismo)