PICO VIZCARES (Sierra de Aves)

ITINERARIO : Riofabar (325) -Degoes (560)- Vallina Luña (1187)- Majada Llebrada (1420)- Pico Vizcares (1419)- Collada Traslafuente (1046)- Cureñu (890)- La Estaquera (640) - Pesanca - Riofabar.

Hemos elegido Riofabar como punto de partida, por haber hecho el acercamiento en autobús y ser este lugar el tope de circ

Mapa de  Ruta

ulación , para estos vehículos, por el estrechamiento de la carretera. En caso de ir en coche, podemos acercarnos hasta el aparcamiento de "La Pesanca", 2 km después.

Así pues comenzamos a caminar en Riofabar en dirección a La Pesanca (2 km) , y desde aquí continuamos por una pista forestal que acompaña al río Infierno durante otros 2 km más, para dejar esta pista principal y salir por la izquierda en dirección al río Infierno, después de haber soslayado varias salidas. Este punto de desvío se encuentra muy próximo a una gran curva que la pista da a la derecha, y al entronque con el arroyo y camino que provienen del collado Traslafuente. El camino cruza el río y por la margen derecha nos lleva en unos 300 m a la majada de Degoes.

Cuando entramos en Degoes, dejando la pista que invita a ir al frente y que va al Muñizón entre otros lugares, tenemos que girar a la derecha e introducirnos en los primeros recuestos de un hayedo que nos acompañará durante un buen tramo, para enfocar la empinada Vallina Luña, pequeño vallecito cubierto de brezo. El sendero serpentea por Luña hasta la zona alta más esclarecida, y a una cota gps de 935m, gira a la izquierda a coger el contrafuerte de la izquierda y montarnos sobre él.

El tránsito se hace horizontalmente contrastando con la pendiente que hasta ahora traíamos. Una vez sobre el contrafuerte ascendemos por él, cubierto de brezo y espineras, hasta la majada Llebrada, al pie mismo del vízcares. En Llebrada se puede reponer agua y tomar aliento para el último tramo del recorrido. La cumbre la tenemos encima de nuestras cabezas y es conveniente ir hacia el collado de la derecha, para no acometer la pendiente muy grande. Aquí todos elegimos nuestra mejor forma de caminar en pendiente.

En la cumbre podemos quedar un buen rato admirando las panorámicas que la naturaleza nos ofrece.

La bajada la hacemos hasta el collado Traslafuente, que tenemos a la vista. Desde Traslafuente giramos a la derecha, O, y hasta la significada majada de Curueñu, y siguiendo el camino enfilamos el desfiladero del Arroyo de la Estaquera, que en múltiples revueltas nos desciende hasta el entronque con el río del Infierno y la pista principal que lo acompaña, cerrando así el círculo. Solo nos quedan 2 km hasta la Pesanca y otros dos más hasta Riofabar.

Salimos de Riofabar por pista hacia La Pesanca, y luego otros 2 km hasta salir de ella

Se cruza el río y en Degoes se sube por un hayedo hasta la Vallina Luña

En la cota 935, giramos a la izquierda para subirnos a un contrafuerte

Caminando por el contrafuerte llegamos a la majada Llebrada, al pie del Vízcares

Aprovechamos para reponer el líquido perdido

Seguimos caminando hacia la derecha con la cima superior a la vista

En la cumbre todos reunidos

La bajada la hacemos al colladoTraslafuente y por Curueñu enlazamos con el camino de subida hasta Riofabar, haciendo el recorrido circular

Lorenzo Prieto
PICO VIZCARES  (1419 m )

GPSPico Vizcares por Degoes-Luina y Llebrada. Descenso por Traslafuente- Curueñu - Estaquera

• Situacion: Sierra de Aves (sierra interior de Asturias)

• Partida: Riofabar-Pesanca    fl Llegada: Riofabar (Circular)

• Tiempo empleado : 6h 30 min   fl Distancia : 19 km

• Dificultad:  Media en senderismo (por la pendiente).