Lorenzo Prieto

Recorrido:  Caleao - Los Arrudos - Lago Ubales- Infiesta - La Encrucijada

Saliendo de Caleao al S, vamos por una pista-caretera que discurre al lado del Arroyo de los Arrudos cruzándolo en varias ocasiones  a derecha e izquierda con una sucesión de cabañas y praderías, como las invernales de Riafresno,, Les Corones, Fresnedo y Les Campes.

Después de un lugar donde se cruza el río y hay una majada, la pista se pierde y hay un camino empedrado que acompaña al río que forma un desfiladero cada vez más angosto y estrecho, comenzando asimismo la subida. Después de un claro donde hay los restos de una mina y alguna cabaña, de nuevo el camino se estrecha y pasamos a la margen izquierda del río, para superar el desnivel por un camino tallado en la roca en algunos momentos, y haciendo zig zag hasta salir fuera del desfiladero por encima del río. Así llegamos a un collado, el Colladín, donde muy cerca se encuentra la Fontona; donde se toma el agua de la conducción a Gijón. Un poco después salimos a zona esclarecida con los restos de una majada, el Roxecu. A partir de aquí el camino cruza el arroyuelo y discurre a media ladera entre helechos, para llegar a la antigua majada de Llede, donde el camino hace un requiebro, se convierte en sendero y se adentra en un helechal que no hay más remedio que superar hasta llegar al abierto circo donde se asientan los restos de la majada de Los Moyones. Desde aquí continuamos por la izquierda del levantamiento rocoso que tenemos de frente, y por terreno con poco desnivel llegamos a la collada Ubales donde tenemos que dar un brusco giro a la derecha, sin apenas descender en principio, para dirigirnos al hermoso cuenco donde se aloja el lago Ubales. Este es un buen lugar para descansar y reponer algo de fuerza.

La continuación de la marcha, hemos decidido en esta ocasión, hacerla hacia el N; atreviéndose a bajar por una zona de brezo hacia la pista que vemos en el fondo y que proviene del collado Ubales. Dando un rodeo, pero más cómodo, hubiese supuesto el retroceder hasta el collado Ubales e iniciar el descenso desde allí.

Situados sobre la pista, el resto del camino no tiene pérdida. Consiste en seguirla y una vez hecho el giro en la Carbaza, tomar rumbo NO soslayando las desviaciones que nos aparten de este rumbo. Con múltiples revueltas y varios km de pista llegamos a Infiesta , donde tenemos que evitar desviarnos a la Felguerina, si no queremos dar un rodeo antes de llegar a nuestro destino que es La Encrucijada.

Mapa de  Ruta

CALEAO - LOS ARRUDOS - LAGO UBALES- INFIESTA - LA ENCRUCIJADA

GPS
Caleao-Los Arrudos-Lago Ubales- Infiesta - La Encrucijada
  • Situación:  Parque de Redes

• Partida: Caleao    fl Llegada: La Encrucijada

• Tiempo empleado : 7h    fl Distancia : 24,5 km

• Dificultad:  Media (En senderismo, por la distancia)