Track Ruta Besiberri Sur - de Lorenzo Prieto

MAPA  de la zona   TRACK - GPS Google Earth

SITUACIÓNPirineo Catalán . Macizo de Besiberri

ACERCAMIENTO :

Desde Vielha tomamos la N-230  y saliendo del túnel el  Hospital. Aquí tomamos el GR-11 dirección Sur.

DESNIVEL:  Altitud máxima 3024 m . Altitud mínima 1555 m.

DIFICULTAD: No es escalada. Hay que tener experiencia montañera.

DISTANCIA: Unos 7,5 Km.

TIEMPO A EMPLEAR4 h 30 m.

MAPA : Editorial Alpina "VALL DE BOI"

Hospital de Viella - Valle Besiberri - Coll de Abellaners - Besiberri Sur

REGRESO : Podemos retornar por el camino de ida o bien continuar al Camaloforno y luego al Estany Gémena y acabar en BOI.                                Ver Comaloforno

La subida al Besiberri Sur la iniciamos después de dejarnos el vehículo en la zona del Hospital de Viella . Allí tomamos la pista que está señalizada como GR-11 hasta tomar la desviación que nos adentraen el bosque hacia el barranco de Besiberri, el cual remontamos por la senda que serpentea sobre el torrente de agua que proviene del alzado valle de Besiberri, cauce final del deshielo de los circos de montañas circundantes. Cuando se corona hacia el propio valle, el espectáculo es maravilloso, con el verdor del valle, que contiene el estany de besiberri y el despliegue al frente de la fachada E. del cordal formado por los Besiberri Norte, Medio y Sur.

Continuamos caminando por todo el valle, E. , para cruzar a su fondo de nuevo el torrente de agua y adentrarnos por una amplia canal que entre rocas supera la pendiente hasta llegar a perder inclinación en su parte superior ; aquí  cambiamos de dirección al S., y podemos caminar por el

Recuesto de subida

roquedo que presenta su parte central descubierta de nieve, es el verano, o bien por nuestra derecha pisando la ladera de nieve y dirigiéndonos a la Coll de Abellaners. Cuando se deja la nieve y queremos llegar al Coll antes citado, tenemos que subir por una canal bastante incómoda de caminar, ya que es terreno muy suelto o con difícil pisar; en este tramo tenemos que estar muy atentos a las piedras que nos pueden venir encima y a las que podamos dejar a otros compañeros que vengan detrás. Una vez en la collada seguimos la senda que por toda la ladera a nuestra izquierda, E., supera el recuesto para situarnos sin más en la cima.

Según la hora del día será necesario hacer uso de los crampones para acercarse por el nevero de les Llastres de Besiberri al coll Abellaners.