Ascension monte cinto , Montes de Asturias , Rutas y GPS en http://montesdeasturias.com
          Lorenzo

 

MONTE CINTO (2706 m)

  MAPA de la zona   TRACK  


SITUACIÓNIsla de Córcega

ACERCAMIENTO :Desde Calvi por la N197 a Ponte Leccia, seguir por N193 a Francardo y aquí tomar la D84 a  Ponte Castirla, continuando por la D84 a Calacuccia, luego la D218 a Lozzi y Acquale

DESNIVEL:  Altitud máxima 2706 m, Altitud mínima 1080 m.

DIFICULTAD: Alta

IIEMPO A EMPLEARUnas 5h 30m. en la subida

HOJA DE MAPA : 4250 OT,  de TOP25 del  

IGN Francia


DIC.-  Máxima altitud de la isla de Córcega, accesible por los refugios de  Haut Asco al N. y L` Erco al S.

 

ITINERARIO: 

 Calacuccia- Lozzi- Acquale- Petra Pinzuta- Refugio de L'Erco- Monte Cinto

 

Descripción :

Desde Lozzi- Aquale (1080m), tomamos una pista practicable por vehículos todo terreno, y por aquellos otros que se atrevan a poner a prueba sus amortiguadores, que sale hacia el E. primero, para girar en poco tiempo hacia el NE. bordeamos el camping y con amplios zig-zag vamos ganando altura. Esta es la parte más pesada del acercamiento, pudiendo cortar las curvas de la pista y evitar con ello la molestia de los coches, que dicho sea de paso son bastante solícitos en ayudar. Pronto llegamos a lo considerado como aparcamiento final, y refugio de Petra Pinzuta (1575 m), lugar donde entre otras cosas sirven comidas. Hasta aquí el caminar nos podemos evitar utilizando el vehículo apropiado.

Iniciado el camino por senda amplia y bien marcada, con fácil caminar salvo un ultimo requiebro, pronto llegamos al refugio de L'Erco (1667 m) con guarda de origen italiano. Aquí comienza la subida, y es conveniente coger agua en la fría fuente que este lugar nos ofrece. La senda de ascensión hace numerosas revueltas por la “Pietra Fisculina” y va remontando sin pérdida ninguna la ladera sur del conjunto que forma el Cinto, ya que la cima como tal, se encuentra tras el murallón de la primera vista. El camino de subida está perfectamente señalizado por marcas de pintura y solamente hay que seguirlo; si bien es cierto que hay que estar atento porque existe alguna señalización con desvío equivocado o en todo caso, de peor caminar. Es una ascensión fácil y dura por ser ladera sur y el sol aprieta en el verano, como la ola de calor del año 2003. En la cima es corriente encontrarse con lo que podríamos llamar genéricamente "cuervos" de gran tamaño.

El descenso lo podemos hacer por el mismo lugar de subida o siguiendo la cresta que desciende hacia el SO.  en dirección al lago Cinto (2290 m), y desde aquí continuar al E. por la cuenca del arroyo L’Erco, hasta el refugio del mismo nombre para enlazar con el camino de subida.

 Subida al Cinto

En la cima del Monte Cinto

Monte Cinto