SENDA COLLANTES

MAPA  de la zona   GPS - TRACK

SITUACIÓNMacizo Nororiental. Concejo de Peñamellera Alta .

ACERCAMIENTO :Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; continuando a Arenas de Cabrales por la AS-114 y más allá hasta Trescares.

DESNIVEL: Acumulado positivo : 295 m.

.-- Altitud máxima: 980 m  .-- Altitud mínima: 493 m.

DIFICULTAD: F. (Circular desde Oceño o Travesía)

DISTANCIA: 4,9 Km hasta Oceño desde collada Llamea

TIEMPO A EMPLEAR: 2h. 15m.

MAPA :  Hoja 56-I  IGN- SGE 56

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO ORIENTAL"

ITINERARIO:     Collado Llameo -  Juraco de la Joradá - Collado Trallué - Oceño

Desde el collado Llameo descendemos por el centro de la riega, por donde poco después de comenzar se aprecia un sendero que serpentea un fuerte descenso entre brezos, con alguna incursión en el hayedo de El Valle.

Acabado éste hayedo encontramos una pequeña vega, el "Joyo del Valle", con la cuerre que se ve en la foto de abajo.

Después de esta vega, entramos en un avellanedo

que nos lleva a "El Pedregal", primeras cabañas de Collantes en el descenso.

Luego continuamos por el centro del valle, en ese descenso por la Valleja Collantes, donde se encuentran las últimas cabañas de Collantes que dejamos a nuestra izquierda; para dar paso a los prados de Selviejo ,

posteriormente al colladin de Selviejo, y así llegar a zona abierta donde el sendero faldea la gran vaguada del río Collantes, por la Llomba de Valdonao.

más tarde entramos es la Concha de la Cuesta, con algunos árboles quemados

Así nos disonemos a subir a la horcada de la Posa de la Joracá, ascendemos a ella por la Concha El Grezo, que es un sendero ligeramente ascendente para escalonarse hasta arriba.

De la Posa de la Joracá, descendemos por la canal herbosa de la Canaluca de la Joracá, y a continuación entramos en los "Sedos", donde el sendero se encuentra tallado en la roca.

Pasamos este paraje y continuamos hacia el Juraco de la Joradá, roca agujereada al lado del cual pasa el sendero, traspuesto el cual caminamos por la zona de la foto de abajo hacia la zona rojiza del Paré Bermejo.

De este lugar continuamos a la zona rojiza del Paré Bermejo, con la senda armada en la roca.

Luego el camino continua ascendiendo hasta el collado Trallué, en el que una antena en las inmediaciones lo marca.

Hemos dejado atrás laderas herbosas cortadas por nuestro sendero, y profundidades del río Tajadura con numerosas riegas que lo alimentan. En definitiva, un paraje de ensueño.

Desde el collado Trallué, tenemos Oceño al alcance de la mano, a donde llegamos cruzando a alcanzar un camino empedrado que nos adentra en el mismo pueblo.