Agero, Cueto -www.montesdeasturias.com

MAPA  de la zona GPS -  TRACK PANORAMICA

SITUACIÓNSubmacizo nororiental de los Picos de Europa . Sector Lebaña-Bejes

ACERCAMIENTO :

Desde Unquera (Cantabria), tomar la N-621 que acompaña al río Deva por el desfiladero de la Hermida, hasta Lebeña, donde comenzamos a caminar.

DESNIVEL (Sobre elipsoide):  Altitud máxima 1206  m .  Altitud mínima 214  m.  Desnivel -992 m

DIFICULTAD: Fácil.

DISTANCIA: 11,5 Km.

TIEMPO A EMPLEAR: 5h 45m. en todo el recorrido .

MAPA : Hoja 56-IV -IGN- SGE

TRACK (GOOGLE-EARTH)                                              TRACK (ED50)

ITINERARIO: Allende, Cueto Agero, Llano Agero, Coll. Argañal, Bejes

Descripción :

La ruta en Google Earth

El collado Pelea, separa el Macizo Oriental de los Picos de Europa de este submacizo cuya cima más significativa, que no la más alta, es el Pico Agero. Son muy relevantes algunas de sus paredes por ser usadas como escuela de escalada de Cantabria.

En esta ocasión haremos el transito entre Allende y Bejes, pasando por la cumbre del Cueto Agero.

Partimos del nivel de la carretera del desfiladero de la Hermida, sobre el indicador de Lebeña.

Antes de comenzar a caminar, vemos y señalamos el murallón donde sobresale el Cueto Agero

Nos acercamos a Allende por el trazado del antiguo camino, viendo además del Agero,

la gran cicatriz que a su izquierda forma la canal de Agero, por donde debemos subir para llegar a su cima.

El pico Agero es el principal resalte S.,de una sierra que nace en la Pica Buero, al N..Lo subiremos desde Allende (300 m ), barrio occidental de Lebeña,

De este lugar parte una pista que seguiremos sin perdida, a la derecha, ganando altitud en sucesivas revueltas hasta llegar a unas cabañas

aquí la pista se convierte en senda que emboca la Canal de Agero

de nuevo en numerosas revueltas nos adentra en la estrechez de la propia canal que salvamos, hasta coronar en la horcada superior, Encima la Canal (912 m).

Mirando hacia atrás vemos el barrio de Allende

En la horcada Encima la Canal (912 m) vemos, de nuevo Allende.

Para subir a la cima del Cueto Agero, tenemos que girar a la derecha de nuestra subida por la canal, por toda la pendiente, que ante la incomodidad de pisar por los entrecortados de roca, tenemos que procurar pisar por la parte más firme que curiosamente presentan algunas plataformas de zona verde

hasta llegar a la cumbre que tenemos encima donde nos juntamos

L

Las vistas son impresionantes. Como el gran cortado hacia el rió Deva

Descendemos de la cumbre de nuevo hasta las inmediaciones de la horcada Encima la Canal,  y giramos al N, viendo el Llano Agero (761) por donde tenemos que caminar. Lo hacemos entonces por un sendero marcado, atravesando el arbolado de Corquera para salir al Llano Agero (761)

Llano Agero es una jugosa vega con abundante ganado y salpicada de cabañas. A esta altura, tenemos la necesidad de dar un giro brusco hacia la izquierda

para ascender por la empinada ladera, el Jormiguero, hacia el collado El Argañal.

Mirando hacia atrás, vemos la vega del Llano Agero contenida por el Cueto Bureo. Estamos sobre la cuesta Jormigueo.

La subida es un poco pesada, por terrenos practicables que nos conducen al collado o alto Argañal.

Desde este alto contemplamos el camino recorrido y hacemos la pasada a la vertiente contraria en continuo descenso por zona verde salpicada por calizas, así llegamos a la vega de El Lirial

y poco después nos adentramos en un bosque por un camino que asciende ligeramente para superar un contrafuerte

y luego salir a zona de roca sobre hierba , canto la Torca, a meda ladera sobre la depresión por donde discurre la carretera a Bejes.

Solo tenemos que seguir el camino que nos lleva por la cuesta descente de Jordineu , para rodear el Cueto las Escobas y llegar al collado Pebe

aquí a la izquierda hasta Bejes. Primero el barrio de Quintana, y más tarde continuar, en corta ascensión por la iglesia parroquial de Santa María, hasta el barrio de  La Aldea

Vista del Agero con sus paredes de escuela de escalada de Cantabria