Track Peña Gradura -de Lorenzo Prieto

MAPA de la zona   TRACK

SITUACIÓNConcejo de  Teverga.

ACERCAMIENTO

Oviedo-Grado  por la N-634. Luego AS-311 y GR-5 a Las Villas.

DESNIVEL: Altitud máxima 1226 m,  mínima 550 m.

DIFICULTAD: Baja.

DISTANCIA: 18 Km

IIEMPO A EMPLEARUnas 6h m

HOJA DE MAPA : 52

DIC.- Hay diversidad de criterios a la hora de ubicar esta cumbre; en un principio se situó como la punta sur de la sierra de Peña Padiella, elevándose sobre el desfiladero de Valdecerezales o Entrepeñas.  Los mapas del IGN 1:25000 sitúan esta cumbre en la Sierra de Gradura como su máxima altitud, y Padiella como el nombre de una collada de acceso; así se tiene en cuenta actualmente.

Las Villas - collada Santa Cristina- Santa Ana- Peña Gradura- El Reborio- Gradura- Entrago- San Martin

Se parte desde el poblado de Las Villas, y se atraviesa el pueblo pasando por la iglesia de Santa Maria, salimos hacia el E, y luego al S, para trasponer el cauce del río Cubia. Seguimos con dirección S, y faldeamos ligeramente por la derecha hasta llegar sin dificultad a la collada de Santa Cristina, faldeando en descenso hacia La Granda, con dirección E. Desde aquí se llega fácilmente a la ermita de Santa Ana y luego, siempre al E, llegamos a la collada Cantu Pandiella, siguiendo por la pendiente hasta la cumbre de Peña Gradura.

El descenso lo hacemos siguiendo por la crestería y luego, a la derecha,  por la primera canal de el Reboriu hasta la parte bajera, donde se enlaza con un camino carretero que nos lleva al pueblo de Gradura, y desde aquí por el antiguo camino, descendemos a Entrago. El tramo final hasta San Martin resulta imprescindible caminar por la orilla de la carretera.