Track Integral Sierra Bejar - de Lorenzo Prieto
          Lorenzo

TORREON (2401 m)

  MAPA  de la zona   TRACK  


SITUACIÓNSierra de Bejar . Sistema Central.

ACERCAMIENTO :

Desde Bejar salir  para tomar la C-500 que pasa por Navacarros y la Hoya con la correspondiente desviación a la estación invernal de esquí de la Covatilla.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2405 m

Altitud mínima  1980 m.

DIFICULTAD: Media-alta. Es larga, y en invierno hay que estar preparados para las bajas temperaturas.

DISTANCIA: Desde el aparcamiento de la Covatilla al pueblo de Candelario unos 23 KM.

IIEMPO A EMPLEAR: Unas 8h .

MAPA : Hojas IGN -SGE   1:50.000, nº 553 (Béjar) y nº 576 (Cabezuela del Valle).


ITINERARIO: 

Estación de esquí de la Covatilla - Pista del telesilla - Pasar el remonte superior hasta el Canchal Negro -

Collado Bonal - Calvitero (En el mapa del SGE figura como Candelario) - Canchal de la Ceja - Paso del Diablo - El Torreón -dos Hermanitos - Candelario

 

Descripción:

 

Se parte desde el aparcamiento de la estación de esquí de la Covatilla, CanchaCanchal Negrol Negro                           pasando entre los edificios que forman la estación. Iniciar la subida por las inmediaciones de las pistas de esquí hasta encontrar la estación final del remonte como se aprecia en la foto, continuando en dirección N. Pronto divisamos el geodésico que nos indica la llegada al Canchal Negro . Pasamos esta cumbre y giramos a dirección SO. , y siempre tendremos este rumbo por la relativa llanura que en esta parte alta del cordal se encuentra, con una sucesión de enormes hitos o montoneras de piedras que nos guían en el camino. Poco más tarde, a nuestra derecha nos encontramos con una pequeña loma que resulta ser la cumbre del Calvitero, distinguida por tener umonolitEl Calviteroo con la imagen de la Virgen del Castañar. Calvietro

Teniendo a nuestra izquierda las lagunas del Trampal, continuamos con la misma dirección SO. y ahora el terreno comienza a empinarse hasta hacerse ya con una cuesta que obliga a emplearse más a fondo que con el placentero camino que disfrutábamos hasta ahora, con nieve dura teníamos que afianzar la pisada, hasta que se llega a la cumbre formada como se ve en la foto del Canchal de la Ceja .

Canchal de la CejaA esta altitud en esta ocasión el frío era muy intenso, el termómetro marcaba -15º y la oportunidad de sacar fotos a veces se pasaba.

El camino entre el canchal de la Ceja y el Torreón es el más divertido y montañero de lo recorrido hasta El Torreonahora.    Torreon       En un leve descenso pronto abocamos al cuenco que forma Hoya Moros con el nacimiento del río Cuerpo de Hombre, pero nosotros continuamos por todo el cordal, pasando por una cornisa de nieve (1), en las inmPaso del Diabloediaciones de la portilla de Talamaca,  en dirección a nuestro objetivo, El Torreón,  que pronto se divisa al fondo aprovechando un claro que la niebla dejó , pero también vemos el estrecho paso llamado del Diablo, que superamos al ayudarnos de un cable allí instalado que nos sirve de pasamanos para descender, y en nada, llegamos al Torreón, techo de la provincia de Cáceres y lugar de confluencia  de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca.

El tiempo en estos momentos había mejorado rápidamente e incluso el sol hizo su aparición.

Desde esta cumbre la vista es inmejorable, con el verdor del valle del Jerte al E, más al fondo las nevadas cumbres de Gredos, y las tierras de Caceres que inundadas se ven.                           

                          

                                                              (1)

                     

 

Después de superar el Torreón, tenemos que cambiar de dirección a O, NO, y pasar a la vertiente contraria del cordal, que traíamPrimer Hermanitoos hasta ahora, descendiendo por toda la ladera hasta toparnos con el saliente de los dos Hermanitos, el primero de los cuales necesita de una pequeña trepada para subir a su cima, mientras que el segundo es de tránsito normal.

Para terminar el recorrido solamente nos queda seguir descendiendo toda la empinada ladera, quVista de los Hermanitose en este caso estaba cubierta de nieve dura y su progresión se hacía a veces lenta; y llevando la misma dirección NO., dejando a nuestra derecha el discurso del incipiente río  Cuerpo de Hombre, para buscarlo más tarde y cruzarlo a su margen derecha, cayendo por el valle hacia el puente de los Avellanares, donde ya caminamos  unos cuantos kilómetros por la insufrible carretera hasta el pintoresco pueblo de Candelario, donde dimos por finalizado el recorrido.