Track Ruta Pico Llambrion

PICO LLAMBRION (2642 m)

MAPA  de la zona PANORÁMICA TRACK

SITUACIÓNPicos de Europa, macizo oriental o de los Urrieles.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por N-625 al Ponton, luego al puerto Panderruedas y a Posada de Valdeón,  y Cordiñanes.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2642 m .  Altitud mínima 2060 m.

DIFICULTAD: PD.

DISTANCIA: 2,25 Km.

TIEMPO A EMPLEAR:2h  20 m en subir , desde Collado Jermoso.

MAPA :

55 IV IGN- SGE

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO ORIENTAL  "(LOS URRIELES)"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO ORIENTAL"

C. Jermoso - Llambrion -Collada Las Nieves - Cabaña Verónica - La Jenduda- Fuente De

Descripción :

Desde el frente del refugio de Collado Jermoso vemos un gran murallón que de norte a sur contiene, entre ortas, la máxima prominencia del Llambrión. Para ir hacia él desde el refugio, tenemos que tomar el camino que a media ladera y al E. primero y luego al SE.,se dirige hacia las Colladinas. Pronto tomamos la desviación a la izquierda al N. y comenzamos la marcada subida al jou Llambrión; las revueltas se suceden por zona de gravera y de roca en constante y pendiente subida hasta una primera plataforma donde aparecen floraciones herbosas, y donde la pendiente se suaviza. Hasta aquí es coincidente la subida con el camino de la Palanca, debiendo dejar a la izquierda el sendero que sube a esta cumbre, y girar bruscamente a la derecha y entrando en el jou Llambrión formado por un circo en el que se aprecia al fondo el evidente callejón canal que forma el Tiro Callejo y a la derecha el gran murallón que debemos flanquear. Iniciamos el ascenso dirigiéndonos a una de sus canales, buscando siempre las señales amarillas que nos conducirán a la cima del Llambrión.

Teniendo el tiro Callejo al frente nos desviamos a la derecha en busca de la canal

Tomamos la canal siguiendo las marcas amarillas

El camino alterna la piedra suelta con alguna llambria en numerosas revueltas y en diagonal

Luego giramos sobre el filo para entrar de frente en dirección a la cima

Las marcas amarillas se difuminan teniendo que pasar este tramo aéreo algo expuesto, cerca de la collada final, que se forma con Casiano del Prado.

Cuando llegamos a lo alto casi sobre la cuerda,  tomamos el sendero a la izquierda N. , teniendo que bajar un poco primero , y girar al E. ,para pasar por algunas llambrias con cuidado sobre unos derrumbes y hoyos,  para llegar a la cumbre final.

La satisfaccion en la cima

EL DESCENSO

El descenso lo podemos hacer por la cresta en dirección al Tiro Callejo

Solo tenemos que superar un pequeño resalte que cuenta de ayuda con unas drizas sobre un bloque, con destrepe por el lado contrario.