MORRA DE LECHUGALES (2441  m)

MAPA de la zona PANORÁMICA GPS - TRACK

SITUACIÓNConcejos de Cabrales-Liebana.  Macizo Oriental de Andara Picos de Europa

ACERCAMIENTO

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 hasta Arenas de Cabrales,  por la AS-264 a Poncebos y luego por la CA-1 a Sotres y seguir por ella hasta el alto Jitu Escarandi  (Km14)  (1290 m).

DESNIVEL: Altitud máxima 2441 m,  mínima 1290 m.

DIFICULTAD: Trepada. P.D. sup (II)+.

DISTANCIA: 10 Km

IIEMPO A EMPLEARUnas 4h

HOJA DE MAPA : 56

ITINERARIO: Jito Escarandi- Caseton de Andara- Castillo del Grajal- Collado el Mojón- Falda de la Pica del Jierru- Morra de Lechugales.

Cara E. de la Morra de Lechugales

DIC.- Máxima altitud del macizo Oriental de los Picos de Europa, llamado de Andara. Recibe el nombre de "Morra", por su forma cuadrada de caídas bruscas y presencia altiva. También viene nombrada como Tabla de Lechugales.

Esta imagen de arriba es la que tenemos cuando nos acercamos a la Morra de Lechugales. El trazo blanco marca la parte más accesible para subirla. En realidad son tres pasos que nos aupan sobre la cuesta que hacia la izquierda nos sitúa en el buzón de cumbres. Hay que extremar la precaución sobre las posibles caídas, ya que el resto de sus caras son extremadamente cortantes.

Para llegar a este collado de subida partimos desde la carretera de Sotres a Tresviso en el Jito de Escarandi,, tomando la pista que sale en dirección S, pasamos por encima la majada La Jazuca y la canal de las Vacas, para llegar al Casetón de Andara. Continuamos hacia la parte trasera de él, y aquí se toma el antiguo camino de la mina de Evangelista que en varios serpenteos hacia el S. gana altura hacia la collada de la Aldea. Luego bordeamos un contrafuerte a la derecha,  sin llegar a subir del todo, con dirección SO, y en poco llegamos a dejar a nuestra izquierda los restos de las bocaminas de la Providencia. Tenemos que continuar ascendiendo hacia el castillo del Grajal, por el trazado en zig-zag del Callejón que superamos; luego abandonamos el camino principal , tomando el ascendente a la izquierda que nos lleva al alto del Mojón, pudiendo aprovechar para subir a la Rasa de la Inagotable. Desde aquí continuamos con la misma dirección, teniendo que descender ligeramente para de nuevo ascender por el costal de los Grajales, que se supera para tomar la dirección(240º) de la Pica del Jierru, oportunidad que tenemos de subir.

Continuando por este trazado, seguimos las marcas rojas que faldean la vertiente Este de los sucesivos Picos del Jierru, y antes de llegar a la collada de acceso a la Canal de Lechugales, entre la Tabla de Lachugales y La Silla del caballo Cimero, antes debemos dejar este sendero y girar a la derecha con intención de encaramarnos sobre el cordal de los Picos del Jierru , y pasar a la vertiente contraria, con algún requiebro que otro , y así llegar al collado antesala de la Morra de Lechugales.

En la cima de la montaña con su espectacular vista sobre el macizo central de los Picos de Europa. Al fondo el Naranjo de Bulnes, Torrecerredo , etc.

A la izquierda los puertos de Aliva y las minas de las Manforas al pie de la canal del Vidrio.

Es una subida entretenida y muy recomendable por estar sobre un escenario desde el que se dominan amplios horizontes.