Track Naranjo de Bulnes - de Lorenzo Prieto
          Lorenzo

 

NARANJO DE BULNES (2519 m)

  MAPA de la zona

  PANORÁMICA

TRACK


SITUACIÓNMacizo central o de los Urrieles de los Picos de Europa

CERCAMIENTO :

A URRIELLO : Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 hasta Arenas de Cabrales,  por la AS-264 a Poncebos y luego por la CA-1 a Sotres. Tomar la pista a Pandébano, desde aquí hacer el recorrido hasta el refugio de Urriello.

APROXIMACIÓN A LA BASE: Ver más abajo "APROXIMACIÓN".

DESNIVEL:  Altitud máxima 2519 m, Altitud mínima refugio1960 m.

DIFICULTAD: Alta. Escalada IV+.

IIEMPO A EMPLEAR1h 45 m. en la escalada. 1h 15m en la aproximación.

HOJA DE MAPA : 56 IGN- SGE

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZOS CENTRAL Y ORIENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL"

    PUZZLE  


APROXIMACIÓN: 

Partimos del refugio de Urriello, al pie de la cara Oeste del Naranjo de Bulnes debiendo rodearlo, por la izquierda mirando al pico, a través de la empinada  canal de la Celada hacia su cara Sur, salvando unos 300m de desnivel y así situarnos en el Jou Tras el Picu donde se encuentra el arranque de la vía Directísima que se describe.

 

Descripción :

Esta no pretende ser una guía técnica de escalada al Urriello, simplemente transmitir unas experiencias personales.

En esta ocasión se han hecho dos reuniones intermedias, y la final de entrada a los canalizos del anfiteatro por donde progresamos sin cuerda.

El arranque de la vía tiene una entrada en canalizos, que tomada en frío puede echarnos un poco para atrás IV+ pero con decisión, en dos pasos, nos encontramos de nuevo cómodos en la escalada para llegar en unos metros a un amplio nicho equipado para hacer la 1ª reunión.

 

 

 

Arranque

1ª reunión

saliendo 1ªr

en la repisa

   vista general

 

De este nicho se sale a la derecha por una estrecha repisa (haciendo un cruce de pies?) y se progresa hacia la derecha por uno de los canalizos donde se encuentra un antiguo clavo, que se utiliza como primer seguro. Seguimos con esta tendencia por pared vertical y pulida pero con estratégicos y buenos agarres, y pasados una decena de metros progresamos en aéreo y vertical , pasamos un puente de roca  y unos canalizos nos llevan a la plataforma de la segunda reunión, no tan cómoda como la anterior pero suficiente para estar a gusto.

Desde esta segunda reunión se aprecia encima de nosotros la gran laja que a modo de adosada, forma un diedro por donde tenemos que progresar. El diedro invita a superarlo y se sube por él muy bien, estrechándose después de unos metros para sacarnos a zona de canalizos muy aéreos y verticales, con mucho patio, donde la adherencia de los pies es fundamental. La progresión tiene los seguros por el centro de la pared, y aunque la salida del diedro nos lleve un poco a la derecha por terreno evidente, luego tendríamos que hacer una pequeña travesía horizontal hasta los anclajes de la tercera reunión y comienzo del anfiteatro.

Por el anfiteatro se puede progresar sin cuerda, si bien hay un anclaje de reunión en su mitad. 

 

 

 

a la  3ªr

anfiteatro en la cima en la cima sobre la O. (refugio)

Descenso

rappel

 

El descenso lo podemos hacer de nuevo sin cuerda por el anfiteatro hasta la 3ª reunión, con mucho cuidado de no tirar piedras, y luego en dos largos de rappel y utilizando la 2ª reunión como punto de encuentro, llegamos abajo.

Para mayor seguridad en el descenso se utiliza la cuarta reunión del anfiteatro.

 

PANORÁMICA