Track Ruta Pico Orconera - de Lorenzo Prieto

PICO ORCONERA  (1416  m)

MAPA  de la zona   TRACK

SITUACIÓNEstribaciones occidentales del Sistema Central .Salamanca.

ACERCAMIENTO :

Desde Bejar  salir por la C-515 y luego por la la C-512 a Herguijuela de la Sierra.

DESNIVEL:  Altitud máxima 1416 m

Altitud mínima  651  m.

DIFICULTAD: Fácil

DISTANCIA: Herguijuela de la Sierra,  Orconera, unos 6 Km.

IIEMPO A EMPLEAR: Unas 2h en subir.

MAPA : Hoja IGN-SGE 552

Herguijuela de la Sierra - El Mojon- Pico Orconera

Partimos del pueblo de Herguijuela de la Sierra en dirección norte, por la parte alta del mismo, coincidiendo con las indicaciones del sendero marcado hacia la "haya" gigante que allí se encuentra; también transitamos por camino empedrado, que es la antigua calzada romana de Herguijuela a la Alberca. Podemos apreciar en este principio de recorrido, los restos de un antiguo molino, y desviándonos unos metros la comentada "haya" catalogada por los lugareños como la mayor del oeste de Europa. De nuevo en una pista dejando una antena a nuestra derecha, y sobre los 1100 m de altitud, dejamos este cómodo camino para girar bruscamente a la izquierda O., y arremeter por el empinado cortafuegos que nos echa literalmente sobre el cordal superior. Llegados al mojón, de nuevo continuamos al vértice geodésico de  la cercana cima de Orconera (1416 m) tras haber girado al N.

Desde La cumbre de Orconera se aprecia todo el despliegue de la Sierra de Peña Francia y la Alberca, así como el río Alagón y la sierra de Béjar , como un poco antes el embalse de Gabriel y Galán. (ver descripción de la Peña De Francia)