Track Ruta Cabeza Pandescura

CABEZA DE PANDESCURA   (1004 m)

MAPA  de la zona TRACK1B TRACK2D

SITUACIÓNEstribaciones del Cornion. Picos de Europa

ACERCAMIENTO :Desde Oviedo ir a Arriondas por la N-634, aquí tomar la N-625 a Cangas de Onis y en esta población continuar por  la  AS-114 en dirección a Arenas de Cabrales, pasando por Benia , comienzo del recorrido.

Para ir a Demues, unos 2 Km antes de llegar a Benia siguiendo el recorrido descrito anteriormente, tomar a la derecha la salida a Bobia y Demues.

DESNIVEL:  Altitud máxima 1004 m .  Altitud mínima 200 m.

DIFICULTAD: Fácil .

DISTANCIA: 6 Km.

TIEMPO A EMPLEAR2h  30 m .

MAPA : Hoja 55

1º-Benia , El Posadoriu, LLano Pandescura.

2º- Demues , Collado el Regueru , LLano Pandescura

Desde BENIA:   TRACK1B

Salimos de Benia en dirección S.  atravesando el puente Villoria y continuamos por la pista que pronto asciende dando un amplio zigzag, solo tenemos que seguir la pista con una dirección SE. que gira con una amplia curva , a la altura de la Juncava, para tomar de nuevo la dirección S. hasta el Posadoriu , para que al SO. nos lleve a la altura del Prau Collau , donde se toma una senda al S. que nos introduce en una zona rocosa , la Covalierda ,que superada y siguiendo a media ladera , nos ponemos en el Llano de la Cruz , o llano Pandescura, collada antesala del Pico que nos ocupa. Para la ascensión solo tenemos que seguir el evidente camino cumbrero, con tendencia a la derecha, hacia la vaguada entre cumbres, y luego inclinarse totalmente a la izquierda N.  hasta la cima.

Desde DEMUES:   TRACK2D

Demues es un pueblo que se encuentra a unos 5 Km de Benia y al que podemos llegar por carretera. Desde él, tomamos una pista que pasa al lado de la capilla del pueblo en dirección S. y luego SE. , y faldeamos el valle del río Tabardin . La pista asciende ligeramente  con numerosas curvas ajustadas al los entrantes del terreno, y tras pasar por lugares como el Texeu Sirvieyu y la fuente Ozuela, llegamos al cierre del valle que forma el collado Reguero , lugar donde la pista deriva en un camino a la izquierda, siguiendo ella a la derecha hacia el cantón de Texeu . En este lugar tomamos la derivación ascendente al llano Pandescura , quedando solamente seguir el evidente camino cumbrero, con tendencia a la derecha, hacia la vaguada entre cumbres, y luego inclinarse totalmente a la izquierda N.  hasta la cima.

Subiendo al llano Pandescura

En la cima del Pandescura un día de nieve