Track , Ruta , Pica Peñamellera - de Lorenzo Prieto

PICA PEÑAMELLERA (765 m)

MAPA de la zona   TRACK

SITUACIÓNConcejos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Villaviciosa A-8, E70 continuando por LLanes hasta Unquera donde se gira al sur por la N-621 hasta Panes. En el cruce de carreteras de esta población, se gira al O. por la AS-114 , dirección Cangas de Onis siguiendo el Cares, hasta el pueblo de Mier , después de escasos metros por la PA-1.

DESNIVEL:  Altitud máxima 765 m,  Altitud mínima 80 m.

DISTANCIA : 17 Km.

DIFICULTAD: Alta (Ascensión con trepada)

TIEMPO A EMPLEAR2h  en subir y 4h 45 m en el tiempo total.

HOJA DE MAPA : 56

DIC.- Puntiagudo pico que divide los dos valles de Peñamellera. Antiguamente se le llamaba la Peña Mierera, por estar en el señorío de Mier en la época, del que queda el palacio de La Lanjarera.

Mier - Pica de Peñamallera- Bores- Panes.

Descripción :

Desde el pueblo de Mier, a orillas del río Cares  y bajo la verticalidad de la Pica, tomamos una pista en algunos tramos asfaltada, que sale hacia el O. ,y en múltiples revueltas nos acerca hacia la peña.; en la subida tomamos la iniciativa de la izquierda ante las distintas bifurcaciones, debiendo dejar unas antenas que están en un promontorio  a nuestra derecha. Pronto llegamos a la abierta collada ( 494 m ) atravesada por la pista a Bores, donde comienza el remonte final de la ascensión a la Pica. En esta collada tenemos que girar a la izquierda N. por pindias praderías mezcladas con incómodos pedreros, hasta la base de la peña. A partir de aquí la verticalidad hace aconsejable, en algunos casos, utilizar las manos para asegurarse por un sendero muy marcado que retorciéndose en ascenso entre hierba y roca hacia el O., y asomándose en algunos tramos al N, nos avoca a un herboso espacio final de suave pendiente, hasta la cima.

Las vistas son impresionantes por la sensación de exclusividad que se siente, al estar rodeadoPalacio Hoyos de  Bores al N. por todo el despliegue de la Sierra del Cuera; al SO por el Macizo Central de los Picos de Europa con el Naranjo de Bulnes en primer plano, y más a la derecha el Macizo Occidental o del Cornión con un rumbo de unos 230º;  además de estar situados en altura sobre la depresión del río Cares que como un hilo serpenteante nos rodea y se junta con el río Deva en las cercanías de Panes.

El descenso lo hacemos por el mismo lugar, si bien antes de llegar a la collada, podemos girar a nuestra izquierda  E., atajando por las praderías las revueltas de la pista, en dirección al pueblo de Bores, donde podemos contemplar los restos del palacio de Hoyos que se aprecia en la foto. Desde aquí el camino hasta Potes consiste primero en seguir la pista hasta cruzar el puente a la N-621, y una vez en ella continuar 2Km hasta Panes, fin de la excursión.